Skip to Main Content

++

Introducción

++

El embarazo representa un problema terapéutico único porque se trata a dos pacientes: la madre y el feto. Se calcula que 60 a 90% de las mujeres embarazadas recibe algún medicamento durante la gestación, y que 2 a 5% de las malformaciones congénitas puede atribuirse al uso de fármacos.

++

Los medicamentos que se administran durante el embarazo pueden afectar al embrión o feto mediante varios mecanismos, que incluyen efectos letales, tóxicos o teratógenos, constricción de vasos placentarios, producción de hipertonía uterina o de manera indirecta mediante la alteración del medio interno materno.

++

La teratogénesis puede definirse como la alteración morfológica, bioquímica o funcional inducida durante el embarazo, que se detecta durante la gestación, el nacimiento o con posterioridad.

++

En general, durante el embarazo y la lactancia sólo deben indicarse fármacos cuando sea absolutamente necesario; restringir la prescripción sobre todo en el primer trimestre e informar respecto a los peligros de la automedicación; evitar fármacos de reciente aparición; utilizar la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible; evitar la polifarmacia y considerar a toda mujer en edad reproductiva como una gestante potencial.

++

La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos clasifica los medicamentos según los riesgos potenciales de teratogénesis en las categorías que se presentan en el cuadro A-E-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro A-E-1

Categorías de fármacos durante el embarazo y la lactancia según la FDA.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.