Skip to Main Content

++

Introducción

++

El medio interno y la homeostasia

++

Los seres vivos en sus diversos hábitats, de los polos al ecuador, conservan un medio interno que permanece relativamente constante donde se llevan a cabo todas las funciones celulares. Entender cómo se mantiene este equilibrio dinámico es importante para comprender el estado de salud y su desequilibrio en las enfermedades.

++

En el siglo xix, el fisiólogo francés Claude Bernard estableció que la constancia del medio interno es un requisito para la vida. Más tarde, ya en el siglo xx, Walter B. Cannon introdujo el término homeostasia para definir los mecanismos por los cuales el organismo mantiene la constancia del medio interno. Por ejemplo, la temperatura en los homeotermos se mantiene en cerca de los 37°C, a pesar de estar en el trópico o en el Polo Norte. Los mecanismos que regulan la homeostasia corporal se estudian en el capítulo 1.

++

Las células también mantienen una homeostasia, ya que regulan, entre otras funciones, la concentración de iones como Na+, K+, y Ca2+, el volumen, sus niveles de energía, etc. En ciertos momentos, las condiciones de las células pueden variar, por ejemplo, el calcio intracelular en el reposo se mantiene en concentraciones extremadamente bajas (orden picomolar). Cuando se abre un canal de calcio, el catión divalente entra y aumenta rápidamente su concentración dentro de la célula, lo cual media diversas funciones. Sin embargo, en poco tiempo el exceso de calcio en el citoplasma se sacará de la célula o será captado por el retículo endoplásmico y su concentración disminuirá hasta los valores de reposo. Cuando la célula no puede mantener la homeostasia se enferma y puede morir.

++

Organización funcional de las células

++

La célula mantiene una composición interna distinta a la composición del medio extracelular, de la que está separada por la membrana plasmática o celular. Esta membrana puede delimitar células de distintas formas, con distintas características específicas y comportamientos (figura 2-1).

++
Figura 2-1

Esquema de células y sus organelos. Las células tienen formas y funciones diversas; sin embargo, todas muestran una compartimentalización similar, distribuida en los mismos organelos. REL, retículo endoplásmico liso; RER, retículo endoplásmico rugoso.

Graphic Jump Location
++

Todas las células del organismo provienen de una sola célula que se va dividiendo y diferenciando en los distintos tejidos, el óvulo fecundado. El destino de una célula pluripotencial, es decir, que puede dar origen a distintos tipos celulares, puede depender en parte de las sustancias que se encuentra en su camino o de los contactos que logra establecer con células vecinas. A medida que las células se van especializando pierden la capacidad de dividirse. Hasta la fecha, es claro que en todos los tejidos hay diversos tipos de células madre, algunas de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.