Skip to Main Content

++

Introducción

++

Desde un punto de vista tradicional, la fisicoquímica, la biología molecular, la genética, la química, la biofísica y la bioquímica estructuran los cimientos de la fisiología moderna. Las teorías de control y de sistemas han contribuido de modo significativo a su actualización y al perfeccionamiento de los criterios y recursos del ejercicio profesional en las diferentes ramas de las Ciencias de la salud.

++

En la solución de los múltiples problemas en la práctica moderna de las Ciencias de la salud se utilizan enfoques interdisciplinarios, los cuales requieren de fenómenos y herramientas integrativos que estructuran la plasticidad funcional del profesional moderno, entrenado mediante la implementación de los nuevos desarrollos curriculares de pensamiento crítico, integrativo y de aprendizaje activo.

++

El análisis del fenómeno de retroalimentación, su implementación conceptual en el contexto de su existencia en el mundo biológico como base estructural adaptativa en la sobrevivencia de los seres vivientes, es el objetivo a desarrollar en este capítulo.

++

Los sistemas vivientes se caracterizan por una variedad de mecanismos de control y regulación que involucran múltiples sistemas de “retroalimentación”, los cuales garantizan el estado estacionario dinámico del sistema, este tipo de mecanismos nunca se encuentran en la Naturaleza “no viviente”. La capacidad de “autorregulación” para mantener un sistema complejo viviente en un estado estacionario dinámico mediante la ejecución del mecanismo de retroalimentación, es lo que se denomina homeostasis.

++

El pensamiento sistémico y la teoría de control son disciplinas para analizar totalidades. Son marcos para analizar interrelaciones en vez de cosas individuales, para analizar y observar patrones de cambio en lugar de “instantáneas” estáticas. Sus herramientas y técnicas específicas se originan en dos ramificaciones: el concepto mecanístico de “realimentación” de la cibernética y la teoría del “servomecanismo” de la ingeniería que se remonta al siglo xix, con aplicaciones durante los últimos 50 años, en una amplia gama de sistemas biológicos, ecológicos, económicos y urbanos.

++

Bases históricas

++

Todo ser vivo es un sistema autorregulado que debe su existencia, su estabilidad y la mayor parte de su conducta a los mecanismos de realimentación que lleva implícitos. Considerando la universalidad del concepto y el hecho de que la operación de realimentación se puede observar en una variedad de fenómenos, no sólo en un individuo viviente, sino también en los ciclos de población de los animales hasta los altibajos que sufre el mercado de valores, resulta curioso que el estudio teórico del concepto de control por realimentación sucediese tan tarde en el desarrollo de la ciencia y tecnología.

++

Hablar de sistemas de control automático significa hablar de realimentación. En palabras de Norbert Wiener, “realimentación es un método de controlar un sistema reinsertando en él los resultados de su comportamiento anterior”. Desde un punto de vista más restrictivo cabe decir que un sistema de control realimentado o un sistema de control de lazo cerrado analizado a ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.