Skip to Main Content

++

Introducción

++

El ser humano ejecuta sus movimientos a través de la activación de los músculos formados por células especializadas para acortarse y desarrollar tensión llamadas fibras musculares. Los músculos se clasifican en tres tipos: los músculos esqueléticos, de los que existen alrededor de 600 y están insertados en los huesos del esqueleto; el músculo cardíaco, que conforma las paredes del corazón, y el músculo liso, responsable de la motilidad en vasos sanguíneos, tubo digestivo y otros órganos huecos. Los músculos esquelético y cardíaco comparten la característica de poseer un patrón ordenado de filamentos contráctiles que produce el aspecto estriado cuando se observa a través de un microscopio óptico de luz polarizada (figura 4-1).

++
Figura 4-1

Tipos de fibras musculares. A. Fibra muscular esquelética relajada donde se observa el patrón de estriaciones de dos miofibrillas (la flecha de doble punta indica los límites de una). Cada banda oscura (A) está flanqueada por dos bandas claras (I), que a su vez son divididas por una línea oscura que corresponde a los discos Z. La región central de las bandas A presenta una zona clara llamada zona H. Tinción de ácido fosfotúngstico y hematoxilina.

B. Músculo liso. Capa longitudinal externa en la tunica muscularis del duodeno. Las fibras musculares están divididas por tejido conjuntivo en haces. Cada célula muscular posee un núcleo central y abundante citoplasma. Las fibras musculares son largas, delgadas y en forma de huso. El método de tinción fue hematoxilina y eosina.

C. Músculo cardíaco. Las fibras miden entre 9 y 22 micrómetros de diámetro, organizadas en serie con cortas ramificaciones; cada fibra está unida a las siguientes a través de los discos intercalares. En esta estructura se localizan las uniones estrechas (gap junction) que intercomunican a todas las fibras musculares. Tinción de ácido fosfotúngstico y hematoxilina.

(Atlas of Microscopic Anatomy: Section 5-Muscular Tissue. Ronald A. Bergman, PhD, Adel K. Afifi, MD, Paul Heidger, Jr. PhD. http://anatomyatlases.org/MicroscopicAnatomy//Section5/)

Graphic Jump Location
++

Músculo esquelético

++

Fibras musculares

++

Las fibras de los músculos esqueléticos son células alargadas que pueden alcanzar varios centímetros de longitud, son resultado de la fusión de múltiples células embrionarias llamadas mioblastos, lo cual explica que cada fibra posea hasta 250 núcleos celulares por milímetro de longitud. Datos recientes indican que entre 3 y 6 núcleos se localizan por debajo de la membrana postsináptica, y podrían desempeñar alguna función en la expresión de los constituyentes moleculares asociados a dicha función (Grady et al., 2005, Kummer et al., 2006).

++

La membrana celular o sarcolema de las fibras musculares esqueléticas, se caracteriza por la presencia de invaginaciones transversales que cruzan todo el espesor de la fibra cada 2 a 3 µm conocidas como túbulos T, las cuales, al estar abiertas al espacio extracelular, brindan una eficiente comunicación funcional ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.