Skip to Main Content

++

Fisiología sensorial

++

Los seres vivos, incluso el ser humano, perciben cambios y señales del mundo que los rodea a través de estructuras especiales: los receptores sensitivos. También captan variaciones en el medio interno del propio organismo.

++

Esta información da una representación acabada de lo que ocurre tanto en el interior como en el exterior del organismo, sobre el SNC.

++

La fisiología sensorial se ocupa de estudiar los mecanismos por los que el organismo detecta los diferentes estímulos externos e internos. Las vías de conducción de las señales desde los receptores hasta la corteza cerebral y la forma en que ésta procesa dicha información.

++

Estos sistemas son responsables de la percepción de los sentidos clásicos, como la vista, la audición, el gusto, el olfato y el tacto; de los movimientos corporales, como la cinestesia y la propiocepción y la percepción del dolor.

++

A través de cadenas neuronales especiales se detectan señales no conscientes, como la presión arterial, el pH extracelular, la glucemia, y los niveles hormonales.

++

Fenómenos sensoriales objetivos y subjetivos

++

La fisiología sensorial al estudiar los procesos por los cuales el mundo exterior e interior actúa sobre sus receptores específicos, conduce a las impresiones sensoriales, la suma de estas impresiones constituye una sensación. Cuando los estímulos que generan una sensación operan sobre un mismo tipo de receptores, constituyen las sensaciones primarias (calor). Cuando el estímulo involucra a diversos tipos de receptores se habla de sensaciones mixtas.

++

Los fenómenos sensoriales se pueden analizar en forma objetiva, como cuando se estudia un receptor determinado y se analiza su funcionamiento, sus potenciales y sus conexiones (no se diferencia a los estudios del resto de las áreas de la fisiología).

++

Lo que se acaba de describir lo estudia la fisiología sensorial objetiva, ya que sus estudios e inferencias las realiza del mismo modo en que se analiza una fibra miocárdica o un nefrón, al utilizar las herramientas de la fisiología clásica (fisiología sensorial objetiva).

++

Otra forma de estudiar un sentido y un estímulo que la activa es a través de la introspección del sujeto, el análisis de sus propias sensaciones, del fenómeno psicofísico de la percepción.

++

Si los estudios se realizan en un sujeto consciente, se puede aplicar la introspección y hacer una interpretación de los fenómenos externos, de naturaleza subjetiva. Estos estudios son más difíciles de evaluar por su naturaleza inconsciente, elusiva y por lo sutil de los cambios emocionales. Es función de esta área de la fisiología sensorial establecer correlatos cuantitativos psicofísicos, válidos entre los estímulos sensoriales y las sensaciones que se evocaron.

++

Esto constituye la fisiología sensorial subjetiva. Estudia, entre otras cosas, el porqué dos estímulos que se aplican en distintos momentos producen en el sujeto sensaciones muy diferentes. Se sabe el hecho de que un golpe ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.