Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los animales deben desplazarse en su medio ambiente con el fin de conseguir el alimento para sobrevivir y encontrar pareja para preservar la especie. Esta interacción (denominada conducta) se logra mediante la acción de los músculos sobre los distintos segmentos del esqueleto y requiere una compleja red neuronal que involucra a todos los niveles del neuroeje. En el ser humano en particular, además de asegurar el desplazamiento, la alimentación y reproducción, el sistema motor es indispensable como gestor de la comunicación y de la expresión artística. El déficit en el sistema motor resulta así en una de las patologías más incapacitantes para los pacientes.

++

Postura y movimiento

++

La postura es la posición estática del cuerpo en el espacio; el movimiento que puede considerarse como el desplazamiento del cuerpo entre dos posturas.

++

La postura debe adaptarse a las fuerzas externas que operan sobre el mismo (en especial la gravedad) y que tienden a desestabilizar a la persona. En una situación estática la postura debe ser lo más estable posible; al desplazarse debe ser lo suficiente flexible como para no impedir el movimiento.

++

El movimiento consiste en desplazar los diferentes segmentos del cuerpo gracias a la fuerza generada por los músculos estriados esqueléticos y comprende una compleja secuencia de contracción de ciertos grupos musculares, la inhibición de grupos que se oponen al mismo o realizan el movimiento contrario (antagonistas) y la activación de músculos que fijan las articulaciones y son indispensables para estabilizar la postura y evitar las caídas.

++

Es factible clasificar al movimiento en voluntario e involuntario (reflejos). Dentro de los voluntarios se distinguen los que requieren atención y los automáticos que pueden realizarse sin necesidad de dirigir un esfuerzo consciente hacia ellos. Además, los movimientos se dividen en servoasistidos, que requieren control sensorial constante para ajustar su realización; los balísticos, movimientos rápidos en los que la información sensorial de retorno no puede realizar correcciones y depende, por lo tanto, de un programa motor preciso.

++

La postura y el movimiento no pueden ser separados sino que, como las dos caras de una moneda, son complementarios. Siguiendo la vieja discusión entre Parménides y Heráclito, se podría definir el movimiento como una sucesión rápida de posturas (como la cinematografía) o bien considerar que la postura se crea con la dinámica del movimiento. Para los fines docentes considere el concepto estático para la posición del cuerpo en el espacio y el de movimiento para el desplazamiento del mismo entre dos posturas. Tenga esta división en mente al estudiar el sistema motor, considerando un subsistema que se ocupa de la postura (ventromedial) y uno que interviene en los movimientos (dorsolateral).

++

Organización general del sistema motor

++

El movimiento (voluntario e involuntario), aun el más simple, implica una enorme cantidad de procesamiento de información y numerosas neuronas relacionadas. Además, cada movimiento de nuestro ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.