Skip to Main Content

++

Organización funcional de la corteza cerebral

++

La corteza cerebral es la responsable de gran parte de la planeación y ejecución de las acciones de la vida diaria. La corteza cerebral humana es la más evolucionada; sin embargo, existe asimetría en la constitución de la corteza.

++

Una de sus características es que presenta surcos y circunvoluciones, con lo cual aumenta su extensión. No obstante, se organiza en columnas o módulos verticales que permiten la localización de las funciones cerebrales.

++

Desde el punto de vista morfológico, la corteza se divide en cuatro lóbulos que reciben el nombre de los huesos debajo de los cuales se encuentran: 1) lóbulo frontal; 2) lóbulo parietal; 3) lóbulo temporal, y 4) lóbulo occipital. Otras dos regiones importantes de la corteza cerebral son el lóbulo de la ínsula, que se localiza por dentro, entre los lóbulos temporal y parietal y la circunvolución del cíngulo en la cara mesial de los hemisferios cerebrales (figura 14-1).

++
Figura 14-1

Lóbulos cerebrales en la cara lateral de hemisferios cerebrales.

Graphic Jump Location
++

La frenología proponía ciertas estructuras u órganos independientes, los cuales tenían una serie de funciones asignadas, de las cuales nunca se comprobó su existencia como tal. Sin embargo, lo que persistió de la frenología fue la idea de la localización de las funciones cerebrales. Estudios posteriores, tanto de neurofisiólogos como de neurocirujanos, permitieron la identificación de regiones con funciones específicas. Por un lado están áreas en donde llegan las vías sensoriales, a las que se les dio el nombre de áreas primarias, por ejemplo, el área somatosensorial 3, 1, 2 de la carta de Brodmann, que se ubica en la circunvolución poscentral. Existen áreas secundarias y terciarias, que en el caso de la información sensorial integran el proceso de la percepción, es decir, ponen en contexto la información sensorial que llega, con la experiencia cotidiana de cada individuo.

++

Lo mismo ocurre con las áreas motoras, en donde las hay primarias, de asociación, premotoras, suplementarias, etcétera. Las neuronas de la corteza se dividen en neuronas de proyección o interneuronas locales. Las neuronas de proyección tienen somas de forma piramidal, se localizan en las capas III, V y VI, y utilizan como neurotransmisor al glutamato, el cual es excitador. Las interneuronas se comunican mediante el ácido gammaaminobutírico (GABA) y son inhibitorias; se encuentran en todas las capas de la corteza (figura 14-2).

++
Figura 14-2

Capas de la corteza cerebral en el heterocórtex.

Graphic Jump Location
++

Áreas de la corteza cerebral

++

Han sido identificadas tres áreas sensoriales primarias: somatosensorial, visual y auditiva. Hay áreas más pequeñas para modalidades sensoriales como gusto, olfato y sensibilidad vestibular. También existen un área motora principal y otras suplementarias y de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.