Skip to Main Content

++

Introducción

++

En el hombre hay un número aproximado de 1 000 000 de fibras en cada nervio óptico, que llevan información visual al sistema nervioso central (SNC). Lo que se sabe sobre el funcionamiento del sistema visual en los mamíferos procede de investigaciones experimentales, en esencia realizados en gatos y monos, así como de estudios psicofísicos y patológicos en humanos. Las observaciones realizadas hasta ahora han demostrado que los mecanismos básicos relativos al funcionamiento del sistema visual son muy similares entre las diferentes especies de mamíferos.

++

El ojo como sistema óptico

++

Las estructuras oculares que atraviesa la luz, hasta alcanzar la retina (figura 15-1), tienen diferentes índices de refracción, de tal forma que el poder dióptrico total del ojo es de aproximadamente +60 dioptrías. Si un objeto se acerca al observador, el cristalino debe aumentar su poder dióptrico para mantener al objeto enfocado sobre la retina; este proceso se denomina acomodación. El cristalino está unido mediante un sistema de fibras (zónula) a los cuerpos ciliares. Cuando el músculo ciliar se contrae o relaja modifica la tensión de la zónula y el cristalino, debido a su elasticidad, se abomba o se aplana, modifica así su poder dióptrico. Con la edad, el cristalino se hace rígido y su capacidad de acomodación disminuye, problema que se conoce con el nombre de presbicia o presbiopía. El proceso de acomodación requiere unos 500 milisegundos (ms), es reflejo y va acompañado de movimientos de convergencia o divergencia de ambos ojos, según se trate de fijar un punto próximo o lejano. Esta sincronía entre la acomodación y los movimientos oculares recibe el nombre de reflejo de acomodación-convergencia y va acompañado de un ligero cambio del diámetro pupilar en ambos ojos.

++
Figura 15-1

Corte esquemático horizontal de un ojo derecho, en el que se representan sus estructuras más relevantes. La línea a trazos representa el eje visual del ojo.

Graphic Jump Location
++

Los ojos que enfocan sobre la retina un objeto distante reciben el nombre de emétropes. Si lo hacen por delante de ella se denominan miopes y si lo hacen por detrás hipermétropes (figura 15-2). Si el ojo tiene diferentes poderes dióptricos, en meridianos diferentes, se dice que tiene astigmatismo. Todos estos defectos normalmente pueden ser corregidos con lentes.

++
Figura 15-2

Representación esquemática de la refracción que sufren en el ojo los rayos de luz que llegan paralelos desde un objeto distante. En un ojo emétrope (A) se enfocan sobre la retina, en uno miope (B) lo hacen por delante y en uno hipermétrope (C) por detrás.

Graphic Jump Location
++

Propiedades sensoriales del sistema visual

++

La retina transforma la luz en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.