Skip to Main Content

++

La audición: definición

++

La audición se encarga de la recepción y análisis de los sonidos en los animales (los vertebrados y los artrópodos). Es un proceso sensorial muy relevante ya que contribuye a la supervivencia frente a depredadores y a fenómenos naturales adversos, pero también porque permite la comunicación entre los individuos. Esta posibilidad ha alcanzado su máximo exponente en el ser humano con el desarrollo del lenguaje oral.

++

El sonido

++

El sonido se define como una onda que se propaga a través de un medio elástico. Se caracteriza por la frecuencia/amplitud de sus ondas y por su intensidad (débil o fuerte). Se denomina “frecuencia aguda” cuando la repetición de las ondas es alta y su amplitud pequeña; siendo “frecuencia grave” cuando la repetición es baja y la amplitud es grande.

++

La unidad de frecuencia de la onda sonora es el hertzio (Hz, hertzios = ciclos de onda/s). La unidad de intensidad es el decibelio (dB) que es una unidad creada para el oído humano, de forma que: 0 dB es una intensidad apenas perceptible y 130 dB es un sonido insoportable. Desde el punto de vista matemático, el decibelio es el logaritmo decimal de la presión producida por la onda sonora en el tímpano; se define como: nivel de presión sonora (sound pressure level [SPL]) en decibelios = 20 log Pt/Pr (donde Pt es la presión del sonido problema y Pr es la presión de referencia = 2 × 10−4 dinas/cm2).

++

El sistema auditivo de cada especie codifica, mediante órganos especializados, un determinado espectro de frecuencias. En teoría, la cóclea humana es capaz de percibir sonidos de frecuencia comprendida entre 20 y 20 000 Hz (aunque en la práctica no supera los 14 kHz), a una intensidad inferior a 120 dB. Estos datos definen los límites de la curva audiométrica y del campo de audibilidad del oído interno humano (figura 16-1). Ejemplos de niveles de intensidad de la voz humana son: el susurro (aproximadamente 20 dB), la conversación (aproximadamente 65 dB) y el grito (desde 80 dB). Son peligrosos los sonidos superiores a 90 dB, traumáticos los superiores a 100 dB y resulta de consideración un concierto de música electrónica que puede alcanzar los 110 dB. En el ser humano los déficit auditivos son percibidos como importantes cuando afectan a la recepción en la “zona conversacional” (250 a 4 000 Hz y 20 a 80 dB) (figura 16-1).

++
++

Estructura general del sistema auditivo

++

El sistema auditivo consta de sistema auditivo periférico (oído externo, medio e interno) y vía auditiva (figura 16-2). El sonido alcanza el oído externo y se transmite al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.