Skip to Main Content

++

Introducción

++

La sangre es un líquido complejo, en constante movimiento gracias a la función circulatoria, cuyo color varía del rojo claro y brillante, al rojo oscuro y negruzco de acuerdo con su estado de oxigenación, que se encuentra contenido en los vasos sanguíneos y en las cavidades cardíacas. Se trata de una mezcla espesa, compuesta por una porción líquida llamada plasma, en la que se encuentran en suspensión tres tipos de elementos celulares: los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, rubrocitos o hematíes, los glóbulos blancos o leucocitos y las plaquetas o trombocitos. Los elementos formes representan aproximadamente el 45% del volumen total de la sangre, fracción que se conoce con el nombre de hematócrito. El plasma ocupa el restante 55%, porción que se denomina plasmácrito.

++

Composición de la sangre

++

Al colocar una muestra de sangre en un tubo de vidrio que contenga un anticoagulante, como el citrato de sodio o el ácido etilendiaminotetraacético (EDTA), al cabo de cierto tiempo se observa cómo la sangre se separa en dos grandes componentes. En la parte inferior del tubo se sedimentan los eritrocitos, formando una porción de color rojo oscuro. Sobre ella se distingue una delgada capa blanquecina, que corresponde a los leucocitos, y sobre la cual se sitúa otra capa de color grisáceo y aspecto mucoide, que corresponde a las plaquetas. Todo este conjunto se denomina hematócrito. La porción líquida es el plasma. Si se coloca la sangre en un tubo sin anticoagulante, ésta rápidamente se coagula y pasado cierto tiempo queda un sobrenadante de color pajizo transparente, denominado suero. Éste es el remanente del plasma después de haberse consumido el fibrinógeno y los factores II, V y VIII de la coagulación (figura 20-1).

++
Figura 20-1

Cuando la sangre se coloca en un tubo con anticoagulante es posible observar la separación de sus componentes. Normalmente los elementos celulares ocupan el 45%. En casos de aumento de la masa eritrocítica, se incrementa el hematócrito y en los casos de anemia disminuye. Los leucocitos y las plaquetas aumentan en la leucemia granulocítica crónica. Cuando la sangre se coloca sin anticoagulante, se forma un coágulo amorfo en el que quedan incluidos todos los elementos celulares. El sobrenadante se denomina suero y contiene los mismos componentes del plasma, excepto las proteínas de la coagulación.

Graphic Jump Location
++

Plasma

++

El plasma representa aproximadamente 5% del peso corporal total, alrededor de 3 500 ml en un hombre de 70 kg; tiene una densidad de 1.8 en relación al agua y una osmolaridad de casi 300 mosm.

++

El principal componente del plasma es el agua, que constituye de 90 a 92%. En ella se encuentran disueltas diversas sustancias como iones minerales (sodio, potasio, calcio, magnesio, cloruro, yodo, hierro, bromo, zinc, magnesio, manganeso, cobre y otros), moléculas inorgánicas (cloruros, sulfatos, ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.