Skip to Main Content

++

Introducción

++

Los riñones son un órgano par, de color pardo-rojizo, y se localizan en la parte posterior del peritoneo, a ambos lados de la columna vertebral. Tienen forma de alubia, con una superficie lisa que presenta una profunda depresión en su borde interno que se denomina hilio renal, a través del cual pasan los vasos sanguíneos, los nervios y los uréteres. El tamaño medio de un riñón adulto es de 10-12 cm de longitud, 5-7 cm de ancho y 3 cm de espesor, con un peso aproximado de 115-155 g en mujeres, y 125-170 g en hombres. El extremo renal superior se encuentra a la altura de la última vértebra dorsal, y el inferior se extiende hasta la tercera vértebra lumbar (L3); el riñón derecho se encuentra algo más bajo que el izquierdo, puesto que el hígado ocupa un gran espacio en el lado derecho. Los riñones están rodeados por una capa de grasa que se denomina grasa perirrenal y por una cápsula fibrosa que engloba también a las glándulas suprarrenales, de las que están separados por una lámina fibrosa.

++

Funciones de los riñones

++

El riñón posee una estructura en extremo compleja y característica, que le permite realizar numerosas funciones. Estas funciones son:

++

  • La regulación de la osmolaridad y del volumen de los líquidos corporales mediante el control del volumen plasmático y del balance de la mayor parte de los iones del líquido extracelular.

  • La excreción de los productos de desecho que produce el metabolismo celular y las sustancias químicas extrañas al organismo.

  • La regulación de la presión arterial, entre otros mecanismos, mediante la secreción de factores vasoactivos como la renina, que está implicada en la formación de la angiotensina II.

  • La regulación del equilibrio ácido-base, mediante la excreción de ácidos. Esta acción es importante, ya que muchas de las funciones metabólicas del organismo son sensibles al pH.

  • La regulación de la eritropoyesis, al secretar eritropoyetina, la cual estimula la producción de los glóbulos rojos.

  • La regulación de la vitamina D3, al producir su forma más activa la 1,25-dihidroxivitamina D3, que participa en el metabolismo del calcio y el fósforo.

  • La gluconeogénesis, al sintetizar la glucosa a partir de aminoácidos y otros precursores en situaciones de ayuno prolongado, contribuye al mantenimiento de la glucemia en esta situación.

++

Una de las principales funciones que ejerce el riñón es la organización del volumen y la osmolaridad de los líquidos corporales y, por tanto, la regulación del intercambio entre el medio interno y el medio externo. El control de la osmolaridad de los líquidos corporales es fundamental para el mantenimiento del volumen celular normal, mientras que el control del volumen de los líquidos corporales es importante para el funcionamiento correcto del sistema cardiovascular. Gracias a esta función homeostática los riñones proporcionan un medio constante para que las células en todos los tejidos del organismo puedan llevar a cabo ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.