Skip to Main Content

++

Bases físicas y químicas del transporte

++

Los dos elementos por considerar al estudiar cada sistema de transporte son el mecanismo molecular del transporte y la fuerza impulsora del mismo.

++

Mecanismos de transporte (cuadro 30-1)

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 30-1

Ejemplos de los distintos tipos de transporte a nivel del epitelio renal

++

  • Difusión pasiva: La difusión pasiva participa en el transporte de solutos poco o nada ionizados, pero su papel en el transporte de los muy ionizados es escaso. Sigue los mismos principios que la difusión de agua y se conoce como difusión no iónica.

  • Arrastre de solutos: Tanto los solutos iónicos, como no iónicos pueden atravesar la membrana a través de poros de agua, arrastrados por ella. Este fenómeno se conoce como “arrastre por solvente”.

  • Transporte paracelular: Existe también una forma de transporte pasivo paracelular, en la que agua y solutos aprovechan, para su desplazamiento, los espacios entre las células del epitelio. La barrera de permeabilidad de este tipo de transporte pasivo está formada por uniones estrechas, estructuras proteicas altamente organizadas que establecen puentes estructurales entre las células adyacentes, pero sin que exista una verdadera contigüidad entre sus citoplasmas.

  • Difusión facilitada: El concepto de difusión facilitada es amplio y agrupa a todos los mecanismos de transporte que no obedecen a procesos de difusión. Por lo común están implicadas proteínas intrínsecas y se dividen por tradición en “transportadores” y “canales”, en función de las características bioquímicas del transporte.

++

a) Transportadores: Son específicos para ciertos sustratos y tienen una cinética de saturación; cuanto más sustrato hay, mayor es la cantidad transportada, hasta llegar a una concentración límite, por encima de la cual, aunque aumente ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.