Skip to Main Content

++

Anatomía fisiológica y estructura

++

El esófago es un tubo muscular que mide entre 18 y 26 cm de longitud, casi recto, con una localización intratorácica —a excepción de los últimos 2 a 4 cm distales— que conecta la faringe con el estómago. Por tanto, es el único órgano digestivo de localización torácica. Su función principal es mecánica: permitir el paso del bolo alimenticio al estómago. A pesar de la aparente simplicidad estructural, presenta un alto grado de especialización funcional, sobre todo motora. Así, su diseño tiene como objetivo principal “mantenerse vacío” y, en consecuencia, eliminar todo contenido de su luz. De igual manera, controla el ascenso retrógrado del contenido gástrico, evitándolo en circunstancias normales y contribuyendo a su expulsión durante los reflejos del vómito y del eructo.

++

Los extremos distales esofágicos son el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior, que junto con el cuerpo esofágico completan la división funcional esofágica (figura 58-1). El primero, también llamado esfínter cricofaríngeo o esfínter faringoesofágico, es una estructura bien diferenciada desde el punto de vista anatómico, situada entre la faringe y el esófago. Está formado por el músculo cricofaríngeo, el cual es una banda de músculo estriado en forma de C cuyos extremos se fijan anteriormente al cartílago cricoides. Aunque la zona de máxima presión del esfínter esofágico superior es la que corresponde a dicho músculo, con una longitud aproximada de 1 cm, se extiende tanto en sentido proximal como caudal. Así, contribuyen también a la presión de éste la porción caudal del músculo constrictor de la faringe y la parte más proximal del esófago cervical. Presenta una asimetría presiva debida a la configuración del músculo cricofaríngeo, las máximas presiones se presentan en sentido anteroposterior.

++
++

El cuerpo esofágico es la región esofágica que se extiende entre el esfínter esofágico superior y el inferior. Se inicia casi a nivel de la quinta a sexta vértebras cervicales, transcurriendo básicamente por la cavidad torácica (mediastino posterior) y se relaciona directamente con importantes estructuras anatómicas.

++

El esfínter esofágico inferior también se conoce como cardias o unión gastroesofágica. Ha sido considerado siempre como un esfínter funcional, aunque hace poco se ha identificado a dicho nivel un engrosamiento de la capa muscular esofágica (cerca del doble de su tamaño justo superior e inferior). Este engrosamiento alcanza 30 mm de longitud axial, y se localiza a casi 1 cm por encima del ángulo de His. Correspondiendo a esta zona, dentro de la luz esofágica, la mucosa esofágica se transforma en mucosa de tipo gástrico, formando la denominada línea Z o transición escamocolumnar coincidiendo con la zona central del esfínter esofágico inferior (figura 58-2).

++
Figura 58-2

Cardias y transición escamocolumnar (imagen endoscópica).

Graphic Jump Location

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.