Skip to Main Content

++

Glándulas anexas al intestino delgado

++

El quimo que llega al intestino delgado es ácido, y debe ser en primer lugar alcalinizado. Por eso, es sometido a nuevos movimientos de agitación a fin de mezclarlo con las secreciones que se encuentran en el duodeno, que en gran parte proceden de dos grandes glándulas digestivas accesorias; el páncreas y el hígado. La secreción pancreática es alcalina porque tiene un elevado contenido de bicarbonato, además de tener una concentración enzimática muy importante que es esencial para la digestión de prácticamente todo tipo de sustancias. El hígado secreta la bilis que, tras ser almacenada en la vesícula biliar, facilita la digestión de las grasas.

++

El páncreas vierte en la luz duodenal un jugo que contiene dos componentes: uno hidroelectrolítico y otro enzimático. La proporción de los dos depende de diversos estímulos. En cualquier caso, el componente hidroelectrolítico es el más abundante, rico en bicarbonato, indispensable para que pueda actuar el componente enzimático (todas las enzimas pancreáticas actúan en medio alcalino) al neutralizar el ácido gástrico. Al mismo tiempo regula el pH intestinal, así como, de forma indirecta, la secreción y vaciamiento gástricos. El componente enzimático contiene las enzimas necesarias para la adecuada digestión, y posterior absorción, de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

++

Hechos anatomo-histológicos más importantes

++

El páncreas es un órgano plano y alargado que cruza el lado izquierdo del abdomen por detrás del estómago, desde el borde interno del marco duodenal hasta el hilio del bazo, tiene una estrecha relación con la vía biliar extrahepática, con la que juntamente desemboca, en la mayoría de los casos, en el duodeno (figura 60-1).

++
Figura 60-1

Diagrama que representa las relaciones anatómicas más importantes del páncreas. A: aorta; AE: arteria esplénica; B: vía biliar extrahepática; Ba: bazo; C: tronco celíaco; D: duodeno; E: estómago; FE: flexura esplénica del colon; H: arteria hepática; P: papila de Vater; R: riñón izquierdo; S: conducto de Santorini; VI: vena cava inferior; VP: vena porta; W: conducto de Wirsung. Tomada de Howat y Searles. The Exocrine Pancreas. Saunders, 1979.

Graphic Jump Location
++

El páncreas tiene una rica inervación extrínseca, de fibras mielínicas y amielínicas, que provienen de los sistemas simpático y parasimpático. Los nervios simpáticos, que surgen de los ganglios dorsales del V al XI, alcanzan el páncreas a través de los troncos esplácnicos mayores y menores. Las fibras parasimpáticas llegan a la glándula a través del vago. Todos los nervios del páncreas, tanto aferentes como eferentes, pasan a través del plexo celíaco. Las fibras simpáticas preganglionares terminan en los ganglios celíaco o mesentérico superior, mientras que las parasimpáticas lo hacen en los ganglios pancreáticos extrínsecos. De los ganglios mesentérico y celíaco las fibras simpáticas posganglionares se distribuyen de manera exclusiva a los vasos sanguíneos del páncreas, aunque algunos hayan encontrado terminales adrenérgicos en los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.