Skip to Main Content

++

Introducción

++

La secreción intestinal tiene varias finalidades: facilitar el tránsito intestinal (moco), finalizar la digestión (enzimas), defender el organismo del exterior (células defensivas) y participar en la homeostasis del mismo mediante las secreciones endocrinas.

++

La absorción es el paso de nutrientes que se degradaron desde la luz del tubo intestinal hasta el medio interno. Algunos fármacos y ácidos grasos de cadena media y el alcohol se pueden absorber en el estómago, pero la inmensa mayoría de nutrientes, vitaminas, iones, sales biliares y el agua se absorben a lo largo del intestino, sobre todo en el duodeno y en el yeyuno.

++

Recuerdo anatómico del intestino delgado

++

Es un tubo que mide alrededor de siete metros en los cadáveres, pero en el hombre vivo tiene 3-4 metros de longitud.

++

Si se divide todo el intestino delgado en tres partes, la primera, que continúa de forma directa al estómago y rodea la cabeza del páncreas se llama duodeno (por su longitud de 12 pulgadas). Las 2/5 partes siguientes son el yeyuno, y las 3/5 partes finales constituyen el íleon. Esta división obedece a criterios morfológicos, histológicos y funcionales:

++

  • El duodeno es retroperitoneal y está fijo a la pared posterior del abdomen, mientras que el resto del intestino delgado se encuentra libre en la cavidad abdominal, sujeto sólo por el peritoneo.

  • El diámetro intestinal es mayor en la parte proximal que en la distal, siendo doble en el duodeno y el yeyuno que en el íleon terminal.

  • La mucosa y submucosa del intestino poseen unos pliegues que se llaman válvulas conniventes (véase más adelante), son mayores y más abundantes en el duodeno y el yeyuno, y desaparecen en el íleon terminal.

  • En el íleon existen unos agregados de tejido linfoide (placas de Peyer) que no están presentes en el intestino proximal. Tienen carácter defensivo y se atrofian con la edad.

++

Histología

++

El intestino delgado está constituido por varias capas (figura 64-1A):

++
Figura 64-1

Esquema de la pared intestinal. A) Capas de la pared, de fuera adentro: Serosa, muscular interna, plexo nervioso de Auerbach, muscular interna con el plexo de Meissner, submucosa, mucosa. B) Detalle de las vellosidades intestinales con las diferentes estructuras. C) Detalle de las estructuras de los enterocitos.

Graphic Jump Location
++

  • Serosa externa, la cual se forma por el peritoneo, que recubre el yeyuno y el íleon y sólo en la parte anterior al duodeno.

  • Capa muscular doble, longitudinal en la parte externa y circular en la interna. Entre ambas se encuentra el plexo nervioso de Auerbach.

  • Capa submucosa de tejido conjuntivo, infiltrada de linfocitos, macrófagos, mastocitos, eosinófilos y células plasmáticas. En esta capa se encuentran los vasos sanguíneos y linfáticos y el plexo nervioso de Meissner. En la zona proximal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.