Skip to Main Content

++

Introducción

++

La diferenciación sexual de los mamíferos se sustenta en dos principios: 1) la presencia de testículos es necesaria para el desarrollo de las características masculinas y 2) el sexo está cromosómicamente determinado.

++

La diferenciación sexual es un proceso secuencial que tiene lugar durante el periodo embrionario, se refuerza con la llegada de la pubertad e implica la siguiente secuencia de eventos (figura 82-1).

++
Figura 82-1

Niveles de diferenciación sexual y tipos de sexos que determinan.

Graphic Jump Location
++

  1. Diferenciación cromosómica o genética: se produce en el momento de la fecundación, depende de la dotación cromosómica del gameto masculino y determina el sexo cromosómico o genotípico del individuo.

  2. Diferenciación gonadal: se produce antes de los tres primeros meses de gestación, depende de la dotación cromosómica del embrión y es responsable del sexo gonadal del individuo.

  3. Diferenciación somática o genital: ocurre entre el segundo y séptimo meses de gestación, depende de las secreciones gonadales e incluye la diferenciación sexual de los genitales internos y externos y del sistema nervioso central (SNC), lo que da lugar, respectivamente, al sexo somático y psíquico del individuo. El sexo somático se refuerza en la pubertad con la aparición de los caracteres sexuales secundarios (distribución del vello y de la grasa corporal, tono de voz, desarrollo muscular, etc.) y determina el sexo fenotípico del individuo.

++

Diferenciación sexual cromosómica o genética

++

Es la primera diferenciación sexual que se produce y depende de la dotación cromosómica del gameto masculino. El cariotipo es 46,XY en varones normales y 46,XX en hembras normales. Cuando aparece el cromosoma Y, al margen del número de cromosomas X, el individuo es considerado desde el punto de vista cromosómico como alguien de sexo masculino; la ausencia de cromosoma Y, independientemente del número de cromosomas X, da lugar a un sexo cromosómico de tipo femenino (cuadro 82-1).

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 82-1

Cariotipos y sus correspondientes diferenciaciones sexuales cromosómicas y gonadales

++

Precursores bipotenciales de gónadas y genitales

++

Todas las diferenciaciones sexuales, excepto la cromosómica, se desarrollan a partir de precursores embriológicos bipotenciales. La diferenciación de estos precursores es secuencial y el factor tiempo es crítico e implica que, una vez alcanzado cierto grado de diferenciación hacia uno u otro sexo, se hace irreversible.

++

El estado pregonadal se inicia con la diferenciación de las células germinales primordiales (PGC) en el saco ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.