Skip to Main Content

++

Nota

+
++

* Este capítulo fue originalmente escrito de manera conjunta con el profesor C.V. Gisolfi, que por desgracia falleció en junio del año 2000.

++

Variaciones de la temperatura corporal: conceptos básicos

++

Animales homeotermos y animales poiquilotermos

++

Los animales pueden ser clasificados como de sangre caliente (homeotermos) y de sangre fría (poiquilotermos). Los animales de sangre caliente (mamíferos y aves) mantienen una temperatura corporal central relativamente constante, a pesar de las fluctuaciones de la temperatura ambiental. En contraste, los animales de sangre fría (invertebrados, peces, anfibios y reptiles) tienen una temperatura corporal central que baja con el frío y aumenta con el calor. En cualquier caso, tanto los animales homeotermos como los poiquilotermos regulan su temperatura corporal. La diferencia en la regulación de la temperatura entre unos y otros estriba en que los primeros lo hacen en un estrecho margen de variación y los segundos en un amplio margen, que puede llegar hasta varios grados centígrados. Los mamíferos hibernantes son un caso especial en la regulación de la temperatura corporal y, por supuesto, en la ingestión de alimentos y líquidos, pero a fin de cuentas son animales homeotermos, con la capacidad de reducir de forma sustancial su temperatura corporal central y volver a elevarla espontáneamente hasta 37°C, al aumentar su tasa de metabolismo.

++

Conceptos de temperatura central y temperatura superficial (Tc y Ts)

++

El organismo se puede dividir, a efectos de entender estos conceptos, en una parte central o nuclear y una parte superficial o más en contacto con el medio externo ambiental. El centro o núcleo estaría constituido por la cabeza y las cavidades torácica y abdominal. En contraste, la piel, el tejido celular subcutáneo y el grueso de la masa muscular constituyen la superficie. Las temperaturas de una y otra parte del organismo así dividido serían las temperaturas central y superficial. La figura 87-1 muestra el efecto de la exposición del organismo humano en reposo a diferentes temperaturas ambientales. Note que el promedio de la temperatura de la piel (representativa de la temperatura superficial) aumenta con el incremento de la temperatura ambiental. En cambio, la temperatura central (representada por las temperaturas oral, rectal, esofágica, membrana del tímpano, hipotalámica o de la sangre al pasar por cualquiera de los órganos de la parte central o nuclear) permanece relativamente constante. Por tanto, la temperatura central es regulada y mantenida constante dentro de límites bastante estrechos.

++
Figura 87-1

Diagrama esquemático que muestra la evolución de las temperaturas central y superficial en función del aumento de la temperatura ambiente.

Graphic Jump Location
++

Concepto de temperatura corporal (Tco)

++

La temperatura corporal es un concepto diferente del de temperatura central y superficial, pero extraído de estos mismos conceptos. La temperatura corporal es una suma ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.