Skip to Main Content

++

Introducción

++

La conducta sexual además de ser esencial para la supervivencia de la especie representa una fuente primordial de gratificación para el individuo y un vehículo importante de comunicación afectiva. Sus trastornos pueden ser causa de infelicidad, frustración y deterioro de relaciones interpersonales. La mayoría de estas alteraciones pueden ser aliviadas eficazmente mediante diversas terapias que exigen el conocimiento de la fisiología sexual y sus anomalías. Por otra parte muchos procesos patológicos no primariamente sexuales conllevan con frecuencia, sea como síntoma o como complicación de su tratamiento, la aparición de alteraciones de la función sexual. El conocimiento de sus mecanismos permite su prevención y tratamiento.

++

La conducta sexual conlleva junto a una compleja interacción de factores intrapsíquicos, interpersonales y sociales que intervienen en su iniciación y mantenimiento, cuyo examen queda fuera de los objetivos de este capítulo, una expresión psicofisiológica característica. Se trata de un conjunto de cambios físicos y mentales que constituyen la llamada respuesta sexual. Ésta consiste en una serie de cambios hemodinámicos, neurales y hormonales que afectan especialmente al funcionamiento de los órganos genitales y al cerebro, así como en grado diverso, a la totalidad del organismo. La respuesta sexual se suele describir de forma resumida y breve como una secuencia cíclica de etapas o fases características que se facilitan, refuerzan o inhiben entre sí. Se comentan de manera breve los principales fenómenos fisiológicos que las caracterizan.

++

Cambios fisiológicos durante el coito

++

Los cambios fisiológicos más notorios y característicos tienen lugar en los órganos genitales, aunque en realidad la respuesta sexual es una auténtica respuesta integrada que implica al conjunto del organismo. Todos nuestros órganos y sistemas modifican en diversa medida su estado funcional durante ella. Estos fenómenos fisiológicos bastante constantes y similares en ambos sexos e independientes del método de estimulación, se suelen agrupar en tres fases principales cuyas manifestaciones más destacadas se resumen en el cuadro 92-1.

++
Table Graphic Jump Location
Cuadro 92-1

Resumen de los principales cambios genitales y extragenitales observados durante el coito

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.