Skip to Main Content
Prefacio a la p..
++

Tres objetivos han guiado la redacción de este libro: la corelación de la farmacología con las ciencias médicas relacionadas, la reinterpretación de las acciones y los usos de los fármacos desde el punto de vista de los importantes avances en la medicina, así como el énfasis en las aplicaciones de la farmacodinamia a la terapéutica.

++

Aunque la farmacología es una ciencia médica básica por derecho propio, toma prestado libremente de la materia y la técnica de muchas disciplinas médicas, clínicas, así como preclínicas, y contribuye de manera generosa a ellas. Por consiguiente, la correlación de la información estrictamente farmacológica con la medicina en su conjunto es esencial para una buena presentación de la farmacología a los estudiantes y los médicos. Aún más, la reinterpretación de las acciones y los usos de agentes terapéuticos establecidos, a la luz de los recientes avances en las ciencias médicas, hace tan importante la función de un libro de texto moderno de farmacología, así como la descripción de nuevos fármacos. En muchos casos, estas nuevas interpretaciones requieren salidas radicales a partir de conceptos aceptados, pero obsoletos, de las acciones de los fármacos. Por último, el énfasis a lo largo de todo el libro, como se indica en su título, ha sido de tipo clínico. Esto es obligatorio porque a los estudiantes de medicina se les debe enseñar farmacología desde el punto de vista de las acciones y los usos de los medicamentos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad. Para el estudiante, los datos farmacológicos por sí solos tienen poco valor a menos que él o ella sea capaz de aplicar esta información en la práctica de la medicina. Este libro también ha sido escrito para el médico en ejercicio, a quien le ofrece la oportunidad de mantenerse al corriente de los avances recientes en la terapéutica y adquirir los principios básicos necesarios para el uso racional de los fármacos en su práctica diaria.

++

Los criterios para la selección de referencias bibliográficas requieren un comentario. Es obviamente impropio, si no imposible, documentar todos los hechos incluidos en el texto. Por tanto, se ha dado preferencia a los artículos que poseen un carácter de revisión, a la literatura sobre nuevos fármacos y a las contribuciones originales en los campos de controversia. En la mayoría de los casos sólo se han citado las investigaciones más recientes. Con el propósito de fomentar el uso libre de la bibliografía, las referencias corresponden sobre todo a la literatura disponible en el idioma inglés.

++

Los autores están en deuda con sus muchos colegas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale por su generosa ayuda y crítica. En particular, estamos profundamente agradecidos al profesor Henry Gray Barbour, cuyo aliento constante y consejos han sido inestimables.

++

Louis S. Goodman

++

Alfred Gilman

++

New Haven, Connecticut

++

20 de noviembre de 1940.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.