Skip to Main Content
++

La neurología cambia, igual que el resto de la medicina. El diagnóstico y tratamiento neurológicos se han modificado tanto con las neuroimágenes modernas, la biología molecular y la genética que los autores originales de este libro, Raymond D. Adams y Maurice Victor, apenas reconocerían las prácticas de hoy. El interés secular en las enfermedades neurológicas también va en crecimiento por el gran número de problemas del cerebro, médula espinal, nervios y músculos que se generan con el envejecimiento y el del tratamiento y control de otras enfermedades no neurológicas. Mientras el cáncer y la enfermedad cardiaca han ocupado las posiciones principales en las mentes de personas en las sociedades desarrolladas, las enfermedades de Alzheimer, Parkinson y otras relacionadas son centrales en la conversación moderna sobre la calidad de vida. Además, el deseo de comprender las funciones del cerebro y conocer más sobre el conocimiento humano se han convertido en una preocupación del público. Al mismo tiempo, ha cambiado la manera en que la información, exacta o no, se transmite sobre el sistema nervioso y las enfermedades neurológicas. El acceso a la información sobre las enfermedades, tratamientos aceptados y síntomas y signos clínicos está desordenada por toda la Internet. Ahora, los médicos buscan con menos frecuencia un conocimiento integral de una enfermedad o clase de enfermedades, “la historia completa” si así lo quieren, sino que favorecen el acceso rápido a respuestas individuales a un problema clínico.

++

Por muchas razones, sobre todo la última de ésta sobre la naturaleza de la información médica, el escribir un libro de neurología se ha convertido en una tarea compleja. Incluso nos hemos preguntado a nosotros mismos si el libro tiene una función en la era moderna, sobre todo uno escrito por sólo tres autores. Aun así, cuando se identifican las características del médico capaz, uno equipado para ayudar a los pacientes y tener el papel más completo posible en la sociedad, regresamos continuamente a la necesidad de un análisis clínico cuidadoso combinado con un conocimiento profundo de la enfermedad. Estas son todavía las bases para la práctica y enseñanza de alta calidad. Incluso si se cumplen los objetivos actuales de eficiencia y economía en la medicina, la neurología es tan compleja que la implementación confiable de un plan diagnóstico o una acción terapéutica pronto se encuentra más allá de algoritmos, diagramas de flujo y lineamientos. Por tanto, el objetivo de nuestro libro es proporcionar conocimiento neurológico en una manera acoplada que trascienda los hechos y la información, y presente este conocimiento en un contexto que no puede alcanzarse con los detalles aislados. Mientras se descubren con rapidez las bases biológicas de las enfermedades neurológicas, la principal contribución del neurólogo clínico persiste, igual que para la medicina en su conjunto: una síntesis del conocimiento sobre cómo escuchar al paciente, dónde encontrar los signos neurológicos sobresalientes y qué extraer de las pruebas de laboratorio y las imágenes.

++

Siempre existe el riesgo de que tal libro sea sólo un archivo, pero la naturaleza dinámica de la neurología moderna requiere más que nunca un tipo de integración entre el conocimiento de las neurociencias clínicas, la neurología tradicional y la bibliografía científica creciente sobre los mecanismos de la enfermedad. Sólo un texto que se construyó de manera minuciosa para el neurólogo educado puede cubrir esta necesidad y esperamos haberlo hecho en esta edición. Además, en conformidad con los métodos con los cuales los médicos obtienen información, McGraw-Hill ha invertido en su página electrónica Access Medicine que resaltará nuestro libro, así como varios otros textos de neurología. Combinado con estos libros, cuenta con funciones de búsqueda sofisticadas, planes de enseñanza para estudiantes y residentes y esperamos en el futuro, una forma de interacción con nosotros, los autores. Otra introducción fue la adición de figuras a color y fotografías a esta edición para que el material visual fuera más accesible y apropiado para la versión electrónica.

++

Con estos objetivos, ofrecemos la 10a. edición actual de Principios de neurología para cubrir las necesidades del neurólogo experimentado y el que aspira a serlo, del médico de urgencias, fisiatra y todos los médicos que tengan necesidad de una discusión integral de los problemas neurológicos. Comenzamos con una explicación sobre el funcionamiento del sistema nervioso en lo referente a la enfermedad neurológica en la primera parte del libro, seguida de descripciones detalladas de los aspectos clínicos de la neurología en su gran diversidad. En todos los temas pusimos en el sitio central al paciente y el alivio del sufrimiento causado por una enfermedad neurológica. El libro pretende ser práctico sin ser descriptivo y legible sin ser demasiado extenso. Cuando existe alguna digresión, se estructuró intencionalmente para completar el cuadro de una enfermedad particular. También se conservaron los aspectos históricos de muchas enfermedades centrales para comprender la especialidad y su lugar en la medicina.

++

Al optar por una perspectiva completa, pero bien seleccionada, no rehuimos ni criticamos el movimiento moderno para homogeneizar la medicina a fin de obtener uniformidad en la práctica. Nosotros mismos hemos sido testigos durante más de 35 años de los aspectos poco atractivos de las prácticas idiosincráticas que se basaban en información básica limitada y en la comprensión superficial de la neurología. No obstante, la complejidad de las enfermedades neurológicas, sobre todo ahora, coloca al médico en una posición de elegir entre muchas opciones para el diagnóstico y tratamiento que son equivalentes o cuyos resultados se desconocen. Los estudios clínicos abundan en la neurología y establecen una dirección para la práctica clínica en grandes poblaciones, pero son difíciles de aplicar a pacientes individuales. La necesidad de un método coherente de trabajo clínico es una razón por la que hemos conservado la autoría, en lugar de la coordinación editorial que caracteriza a muchos libros en otras áreas de la medicina. La autoría limitada permite un estilo en la redacción y un nivel de exposición uniformes en todos los temas y títulos de los capítulos. También nos permite incluir prudentemente nuestra propia experiencia y opiniones cuando consideramos que hay algo más que decir que lo evidente en los artículos publicados. Nuestros comentarios deben ser considerados como recomendaciones y no hay duda que nuestros colegas en la práctica desarrollarán sus propias ideas con base en la información proporcionada en el libro y que está disponible en muchas fuentes externas. En la medida que algunos de los puntos de vista que expresamos en el libro pueden percibirse como una perspectiva “centrada en Boston”, apelamos a la paciencia del lector. No tenemos una fórmula privada para el éxito en la neurología ni las respuestas a muchas de las grandes preguntas clínicas. Si existe un aspecto estilístico que permee el libro, esperamos que sea el que la neurología debe tomarse un paciente a la vez.

++

En las siguientes páginas agradecemos a varios expertos en campos particulares de la neurología cuya ayuda ha sido invaluable para revisar esta edición. Buscamos su guía por la elevada opinión que tenemos de sus habilidades clínicas y experiencia. Si hay preocupaciones sobre los comentarios específicos en el libro, son nuestra responsabilidad.

++

Con esta edición, presentamos a nuestro colega Joshua P. Klein MD, PhD, el jefe de Division of Hospital Neurology en el Department of Neurology at Brigham and Women’s Hospital. El Dr. Klein tiene entrenamiento doble en neurología y neurorradiología. Aporta una gran perspectiva sobre las imágenes y ha sido un compañero poderoso para llevar el libro a un idioma más moderno que reconoce el carácter central de las neuroimágenes en la práctica. Es un privilegio que se nos una para conducir al libro por el inicio del siglo actual.

++

Allan H. Ropper, MD

++

Martin A. Samuels, MD

++

Joshua P. Klein, MD, PhD

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.