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INTRODUCCIÓN

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Ciertos trastornos de la función motora y sensitiva se manifiestan de manera muy clara como alteraciones de la bipedación y de la locomoción; para valorarlas es necesario conocer los mecanismos neurales subyacentes a la función humana peculiar de bipedestación y marcha bípeda. El análisis de la bipedación, el porte y la marcha es un ejercicio médico en particular gratificante; si el examinador tiene alguna experiencia, puede elaborar un diagnóstico neurológico con sólo observar la forma en que el paciente entra en su consultorio. Si se considera la frecuencia de las caídas que resultan de los trastornos de la marcha y sus consecuencias, como las fracturas de cadera y la subsecuente necesidad de cuidado hospitalario y casero, éste es un tema importante para todos los médicos. Tinetti y Williams describieron las dimensiones sustanciales del problema social y económico de las caídas y los ancianos.

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MARCHA NORMAL

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Es evidente que la marcha varía de manera considerable de una persona a otra y es común observar que se puede identificar a una persona por el sonido de sus pisadas, en particular por el ritmo y la ligereza o pesadez de sus pasos. La manera de caminar y llevar el cuerpo incluso puede ofrecer indicios sobre la personalidad y ocupación de un individuo. Sherlock Holmes se preciaba de su talento para leer estas pistas. Se dice que Charcot a menudo podía establecer el diagnóstico correcto, incluso antes de ver al paciente, por el sonido de sus pasos cuando caminaba por el pasillo que llevaba a la sala de exploración. Además, la marcha de los varones difiere de la femenina; los pasos de una mujer son más rápidos y cortos. Los cambios en la bipedestación y la marcha que acompañan al envejecimiento, la postura un poco encorvada y los pasos lentos y rígidos del envejecimiento que se describen en el capítulo 29, son tan familiares que no se perciben como anomalías.

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La marcha normal rara vez atrae la atención, pero debe observarse con cuidado si se desea percibir las pequeñas desviaciones de lo normal. El cuerpo está erguido, la cabeza recta y los brazos cuelgan con laxitud y gracia a los lados, y cada uno se mueve de manera rítmica hacia adelante con la pierna opuesta. Los pies están en eversión ligera, los pasos son muy similares y los maléolos internos casi entran en contacto entre sí conforme cada pie pasa al lado del otro. Al momento de tocar el suelo los bordes mediales de los talones producen una línea recta. A medida que cada pierna se mueve hacia adelante, se flexionan de manera coordinada la cadera y la rodilla, hay dorsiflexión del pie y una elevación apenas perceptible de la cadera, de modo que el pie libre el suelo. Además, con cada paso el tórax se inclina un poco hacia el lado opuesto de la extremidad inferior que se balancea. El talón toca primero el ...

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