Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las enfermedades del sistema nervioso a veces se circunscriben a la médula espinal, donde producen diversos síndromes distintos que dependen de las características anatómicas especiales de la médula espinal, como su función destacada en la conducción sensitivomotora y en la actividad refleja relativamente primitiva; su forma larga y cilíndrica; su área transversal pequeña; el sitio periférico de las fibras mielínicas junto a la piamadre; la disposición especial de sus vasos sanguíneos, y sus relaciones con la columna vertebral. Woolsey y Young calcularon que son cerca de 30 enfermedades las que se sabe que afectan la médula espinal, de las cuales la mitad se observa con frecuencia. Dichos procesos se expresan en formas fáciles de identificar y, como se podrá advertir, algunas enfermedades originan de manera preferente síndromes especiales. Este agrupamiento de los trastornos de la médula espinal en síndromes, en concordancia con el plan general de esta obra, facilita en gran medida el diagnóstico clínico.

++

Los síndromes principales que serán considerados en este capítulo son: 1) una mielopatía sensitivomotora completa o casi completa que abarca gran parte de los fascículos ascendentes y descendentes o todos ellos (mielopatía transversa); 2) un síndrome radicular y transverso doloroso combinado; 3) el síndrome de Brown-Séquard de hemisección medular; 4) un síndrome medular ventral en que queda indemne la función de la columna posterior; 5) un síndrome cervical alto-agujero occipital; 6) un síndrome central de la médula o siringomiélico; 7) un síndrome del cono terminal de la médula espinal, y 8) un síndrome de la cola de caballo. Además, es importante distinguir entre las lesiones intramedulares y las que comprimen la médula desde afuera (extramedulares). Algunas de las consideraciones anatómicas y fisiológicas pertinentes para comprender los trastornos de la médula y la columna se encuentran en los capítulos 3, 9 (figs. 9-5 y 9-7) y 11, sobre parálisis motora, sensibilidad somática y dolor de espalda, respectivamente. Los síndromes típicos de la médula espinal se representan de un modo perfecto por la compresión de un tumor originado en un cuerpo vertebral adyacente; por tanto, este importante proceso se describe como un modelo en la sección introductoria y de nuevo en una parte posterior del capítulo.

++

SÍNDROME DE PARAPLEJÍA O CUADRIPLEJÍA AGUDA CAUSADO POR FACTORES TRAUMÁTICOS O FÍSICOS DE OTRA ÍNDOLE (MIELOPATÍA TRANSVERSA)

++

Este síndrome se identifica mejor en relación con traumatismos, que constituyen su causa más frecuente, pero también aparece como consecuencia de daño agudo de otra índole, como infarto o hemorragia, y en el caso de lesiones compresivas, necrosantes, desmielinizantes o inflamatorias de evolución rápida. En las páginas siguientes se abordará cada una de estas categorías de la enfermedad aguda de la médula espinal. Por comodidad se incluye en este grupo la mielopatía por radiación, que es de tipo transversal, pero que evoluciona en forma subaguda.

++

Traumatismo de la columna y de la médula espinal

++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.