Skip to Main Content

++

Apéndice I: antígenos CD

++

En el cuadro que sigue se presenta información acerca de la naturaleza, la distribución celular y la función de los antígenos cd, que son las moléculas de membrana que tienen diversas funciones y sirven como marcadores para tipos de células particulares. Dado que muchos antígenos cd se conocen por diversos nombres, se indican sinónimos además de las designaciones cd oficiales. Cuando se conoce, se lista la masa para los antígenos cd que son proteínas pero no para los que son carbohidratos o lípidos. Al resumir los patrones de expresión para antígenos cd, la exposición se ha concentrado en las células del sistema inmunitario (leucocitos). Sin embargo, muchos de estos antígenos también son expresados en otros tipos de células y se proporcionan también algunos ejemplos de ellas. Asimismo, la descripción de las funciones de cada antígeno cd se centra en células del sistema inmunitario, con un ejemplo ocasional de funciones en otros tipos de células. La función se registra como “desconocida” si no se conoce una función importante desde el punto de vista inmunitario para el marcador cd. Los antígenos cd se denominan de manera similar, y comparten muchas propiedades en seres humanos y ratones, aunque hay algunas diferencias. El cuadro presenta información para antígenos cd de humano.

++

La responsabilidad de nombrar antígenos cd y describirlos corresponde a Human Cell Differentiation Molecules (hcdm) (www.hcdm.org/Home/tabid/36/Default.aspx), una organización que lleva a cabo los Human Leukocyte Differentiation Antigens (hlda) Workshops. La misión de la hcdm es caracterizar la estructura, función y distribución de moléculas de superficie de leucocitos y otras moléculas del sistema inmunitario. El sitio web y los talleres internacionales son el producto de un esfuerzo colaborativo por numerosos investigadores y compañías de insumos biomédicos de todo el mundo, y se actualiza con regularidad. La actualización más reciente de la lista de antígenos cd fue en el HLDA9 en marzo de 2010; los nuevos antígenos cd se describen en el sitio web de la hlda en www.hcdm.org/HLDA-9Workshop/tabid/60/Default.aspx.

++

Una lista actualizada de todas las moléculas de proteínas cd está disponible por medio de la base de conocimiento UniProt en http://uniprot.org/docs/cdlist.

++

Esta base de datos en la que pueden realizarse búsquedas, que se actualiza con frecuencia, es patrocinada y mantenida por el Swiss Institute of Bioinformatics, y proporciona información acerca de la estructura, la secuencia, la distribución celular y las funciones de las proteínas, así como aspectos genéticos, con enlaces a referencias importantes.

++

Los sitios web de varias compañías de insumos para biociencias también incluyen listas de antígenos cd tanto en humanos como en ratones, con enlaces a reactivos anticuerpos que las compañías venden para detectar estos marcadores. El lector puede encontrar las listas de antígenos cd de dos de estas compañías en los sitios web que siguen:

++ ++

...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.