Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La célula viva Los organismos vivos están formados por una o más células. La capacidad que tienen las células para obtener energía, crecer y reproducirse depende de estructuras complejas.

Graphic Jump Location
++

Sinopsis

++

¡CUÁNTO HAN AVANZADO LAS CIENCIAS BIOLÓGICAS! EN POCO MÁS DE UN SIGLO NUESTRO CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS VITALES SE HA TRANSFORMADO DE forma radical. Desde sus modestos inicios a finales del siglo xix, la bioquímica ha desarrollado herramientas intelectuales y experimentales cada vez más elaboradas para la investigación de los procesos vitales. Actualmente, en los primeros años del siglo xxi, nos hallamos inmersos en una revolución biotecnológica que nadie imaginaba. Ciencias biológicas tan diversas como la medicina, la agricultura y la ciencia forense han generado cantidades inmensas de información. Entender y apreciar la importancia de este fenómeno requiere un conocimiento exhaustivo de los principios bioquímicos subyacentes. En este capítulo se presenta una sinopsis de tales principios. Los capítulos posteriores se centran en la estructura y las funciones de las biomoléculas más importantes y los principales procesos bioquímicos que sustentan la vida.

++

Este libro está diseñado para proporcionar una introducción a los principios básicos de la bioquímica. El capítulo inicial presenta las generalidades de los principales componentes de los organismos vivos y los procesos biológicos. Después de una breve descripción de la naturaleza del estado vital, se presenta una introducción a las estructuras y funciones de las principales biomoléculas. Esta información va seguida por una revisión general de los procesos bioquímicos más importantes. El capítulo concluye con una breve revisión de los conceptos de la bioquímica experimental moderna y una introducción a la biología de sistemas, una estrategia de investigación que estudia a los seres vivos como sistemas integrados y no como conjuntos de componentes aislados y reacciones químicas.

++

1.1 ¿QUÉ ES LA VIDA?

++

¿Qué es la vida? A pesar del trabajo de los biólogos durante varios siglos, aún no hay una respuesta definitiva a esta pregunta, engañosamente sencilla. Gran parte de la dificultad para delinear la naturaleza precisa de los seres vivos recae en la abrumadora diversidad del mundo biológico y el solapamiento aparente entre algunas propiedades de la materia viva y la inanimada. Como consecuencia, se ha considerado a la vida una propiedad intangible que desafía cualquier explicación, lo que ha llevado a describirla en términos operativos, como movimiento, reproducción, adaptación y reactividad a estímulos externos. Gracias a los métodos experimentales de la bioquímica, la investigación biológica actual ha establecido que todos los organismos se rigen por las mismas leyes químicas y físicas que el resto del universo.

++

  1. La vida es compleja y dinámica. Todos los organismos se encuentran constituidos por el mismo conjunto de elementos químicos, principalmente carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, azufre y fósforo. Las biomoléculas, es decir, las moléculas sintetizadas por los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.