Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Membrana plasmática de una célula animal La membrana plasmática (PM, plasma membrane) está compuesta por una bicapa de lípidos en la que están incrustadas diversas proteínas integrales. Nótese que muchas proteínas integrales y moléculas de lípidos están unidas por enlaces covalentes con carbohidratos. Las proteínas periféricas están unidas mediante enlaces no covalentes con la superficie citoplásmica de la PM. Las células especializadas del tejido conjuntivo de animales superiores llamadas fibroblastos sintetizan y secretan glucoproteínas de la matriz extracelular (ECM, extracellular matrix). La superficie interna de la PM está reforzada por la corteza celular, que está compuesta por una red de microfilamentos y otras proteínas.

Graphic Jump Location
++

Sinopsis

++

LAS CÉLULAS SON LAS UNIDADES ESTRUCTURALES DE TODOS LOS SERES VIVOS. UNA CARACTERÍSTICA NOTABLE DE LAS CÉLULAS ES SU DIVERSIDAD: EL CUERPO humano contiene alrededor de 200 clases. Esta gran variedad refleja la diversidad de funciones que las células pueden realizar. Sin embargo, sin importar su forma, tamaño o especie, las células son muy semejantes. Todas están rodeadas por una membrana que las separa de su entorno y todas están formadas por las mismas clases de moléculas.

++

La jerarquía estructural de la vida en la Tierra se extiende desde la biosfera hasta las biomoléculas. Cada nivel está ligado de forma inseparable con los niveles situados arriba y abajo de él. Sin embargo, las células se consideran las unidades fundamentales de la vida, ya que son las entidades vivas más pequeñas. Las células son complejas e intrincadas máquinas moleculares capaces de percibir su ambiente y reaccionar a él, transformar la materia y la energía, y reproducirse por sí mismas.

Existen dos tipos de células vivas: procariotas y eucariotas. Las procariotas son organismos unicelulares que carecen de núcleo (pro = “antes”, karyon = “núcleo” o “semilla”). El del RNA de las procariotas reveló que existen dos tipos distintivos: el dominio Bacteria y el dominio Archaea. Aunque su apariencia externa es similar, las diferencias en las propiedades moleculares entre los dos grupos son mayores que aquellas diferencias con las células eucariotas. Algunas especies de bacterias causan enfermedades (p. ej., cólera, tuberculosis, sífilis y tétanos), mientras que otras tienen interés práctico para los seres humanos (p. ej., las usadas para producir alimentos como yogur, queso y pan de levadura). Una característica prominente de los organismos Archaea es su capacidad para ocupar, incluso crecer en hábitat extremos. Las células eucariotas (eu = auténtico) están compuestas por células relativamente grandes que tienen un núcleo, un compartimento limitado por membrana que contiene el DNA de la célula. Los animales, plantas, hongos y protistas unicelulares son ejemplos de organismos eucariotas. Las células eucariotas también difieren de las procariotas en tamaño y complejidad. La disparidad de tamaño entre los dos tipos celulares es más evidente cuando se considera el volumen. El volumen de una célula eucariota típica, como un ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.