Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Membrana biológica Una membrana biológica es una barrera dinámica ubicada entre compartimentos que está constituida por una bicapa lipídica que forma complejos de manera no covalente con proteínas, glucoproteínas, glucolípidos y colesterol.

Graphic Jump Location
++

Sinopsis

++

LOS LÍPIDOS SON SUSTANCIAS NATURALES QUE NO SE DISUELVEN EN AGUA. REALIZAN UN CONJUNTO EXTRAORDINARIO DE FUNCIONES EN LOS seres vivos. Algunos lípidos son reservas energéticas vitales. Otros son los componentes estructurales primarios de las membranas biológicas. Además, otras moléculas lipídicas actúan como hormonas, antioxidantes, pigmentos, o factores de crecimiento vitales y vitaminas. En este capítulo se describen las estructuras y las propiedades de las principales clases de lípidos que se encuentran en los seres vivos así como las propiedades estructurales y funcionales de las biomembranas.

++

Los lípidos son un grupo heterogéneo de biomoléculas. A causa de su diversidad, el término lípido tiene una definición más operativa que estructural. Los lípidos se definen como aquellas sustancias de los seres vivos que se disuelven en solventes apolares, como el éter, el cloroformo y la acetona, y que no lo hacen de manera perceptible en el agua. Las funciones de los lípidos también son variadas. Diversas clases de moléculas lipídicas son componentes estructurales importantes de las membranas celulares. Otro tipo, las grasas y los aceites son almacenes de energía eficientes. Otras clases de moléculas lipídicas son utilizadas como señales químicas, vitaminas o pigmentos. Por último, algunas moléculas lipídicas que se encuentran en las cubiertas externas de varios organismos tienen funciones protectoras o impermeables.

++

En este capítulo se describe la estructura y la función de cada clase principal de lípido. Asimismo se consideran las lipoproteínas, que son complejos de lípidos y las proteínas cuya función es transportar los lípidos en los animales. Se finaliza con una visión general de la estructura y de la función de la membrana. En el capítulo 12 se describe el metabolismo de numerosos lípidos importantes.

++

11.1 CLASES DE LÍPIDOS

++

Los lípidos pueden clasificarse de diferentes formas. En esta exposición, los lípidos pueden subdividirse en las siguientes clases:

++

  1. Ácidos grasos

  2. Triacilgliceroles

  3. Ésteres de ceras

  4. Fosfolípidos (fosfoglicéridos y esfingomielinas)

  5. Esfingolípidos (moléculas diferentes a la esfingomielina que contienen el aminoalcohol esfingosina)

  6. Isoprenoides (moléculas formadas por unidades repetidas de isopreno, un hidrocarburo ramificado de cinco carbonos)

++

A continuación se considera cada una de estas clases.

++

Ácidos grasos

++

Los ácidos grasos son ácidos monocarboxílicos que contienen en general cadenas hidrocarbonadas de longitudes variables (entre 12 y 20 carbonos) (fig. 11.1). Los ácidos grasos regularmente se numeran a partir del extremo carboxílico, pero también se emplean letras griegas para designar ciertos átomos de carbono. El carbono α de un ácido graso es adyacente al grupo carboxilato, el carbono β está a dos átomos del ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.