Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Un corredor de larga distancia La carrera de larga distancia requiere fuerza física y energía. Entre las características más importantes de los corredores de larga distancia está la capacidad prolongada para suministrar el oxígeno y ácidos grasos densos en calorías suficientes al músculo en función.

Graphic Jump Location
++

Sinopsis

++

LOS LÍPIDOS TIENEN UNA FUNCIÓN ÚNICA EN LOS ORGANISMOS VIVOS, PRINCIPALMENTE POR SUS ESTRUCTURAS HIDRÓFOBAS. LOS LÍPIDOS SIRVEN COMO (1) MOLÉCULAS PARA almacenamiento de energía muy compactas y eficientes (triacilgliceroles), (2) componentes esenciales de las membranas biológicas (fosfolípidos, esfingolípidos y colesterol) y (3) como moléculas diversas asociadas a las membranas que pueden tener funciones de señalización (p. ej., hormonas esteroideas y prostaglandinas), o protectoras (p. ej., tocoferol). Este capítulo se centra en el metabolismo de las principales clases de lípidos, esto es, de qué forma se sintetizan y degradan y la manera en que se regulan dichos procesos. Se dedica atención especial al metabolito central del metabolismo lipídico: la acetil-coenzima A. Debido a su participación importante en las enfermedades cardiovasculares, también se considera el metabolismo del colesterol.

++

La diversidad estructural y funcional de los lípidos es ciertamente impresionante. Todos los lípidos provienen en su totalidad o en parte de la acetil-CoA (fig. 9.9). Por ejemplo, la acetil-CoA es el sustrato en la síntesis de ácidos grasos, los terpenos (p. ej., β caroteno) y los esteroides (p. ej., colesterol). Cuando las células requieren energía, los ácidos grasos se degradan para producir acetil-CoA, que luego es dirigida al ciclo del ácido cítrico. En este capítulo se revisa el metabolismo de las principales clases de lípidos: ácidos grasos, triacilgliceroles, fosfolípidos, esfingolípidos e isoprenoides. Además, se revisa la síntesis de los cuerpos cetónicos. A lo largo del capítulo se muestran varios mecanismos de control metabólico.

++

12.1 ÁCIDOS GRASOS, TRIACILGLICEROLES Y VÍAS DE LAS LIPOPROTEÍNAS

++

Los ácidos grasos son una fuente de energía importante y eficaz para muchas células. En los animales, la mayor parte de los ácidos grasos se obtiene de la alimentación. Por ejemplo, en la dieta promedio de los estadounidenses, entre un 30 y un 40% de las calorías que se ingieren las proporcionan las grasas. Las moléculas de triacilgliceroles se digieren dentro de la luz (lumen) del intestino delgado (fig. 12.1). La absorción de triacilgliceroles y otros nutrientes lipídicos, y su distribución en los tejidos corporales se refiere como vía exógena. (La vía endógena en la que las lipoproteínas transportan lípidos producidos en el hígado hacia las células del cuerpo se describe más adelante en este capítulo.) Después que la grasa de la dieta se mezcla con sales biliares, moléculas anfipáticas con propiedades detergentes, la lipasa pancreática digiere las moléculas de triacilglicerol para formar ácidos grasos y monoacilglicerol. Estas últimas moléculas se transportan a través de la membrana plasmática de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.