Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Comportamiento alimentario de los seres humanos En los seres humanos, el apetito y la saciedad están regulados por señales hormonales y neurales desde órganos periféricos. Las hormonas peptídicas, como PYY y CCK (producidas en las células del tubo digestivo), insulina (sintetizada por las células β pancreáticas) y leptina (producida en el tejido adiposo), inhiben el apetito (−); es decir, inducen la saciedad. La grelina (producida por células del estómago e intestino delgado) estimula el apetito (+). Las vías neuronales del sistema nervioso autónomo (ANS, autonomic nervous system), como el nervio vago, transmiten continuamente al cerebro información sobre el estado de los órganos internos del cuerpo.

Graphic Jump Location
++

Sinopsis

++

EN LOS CAPÍTULOS ANTERIORES SE CONSIDERAN LOS METABOLISMOS DE LOS CARBOHIDRATOS, DE LOS LÍPIDOS Y DE OTRAS MOLÉCULAS. SIN EMBARGO, EL TOTAL no es la suma de sus partes. Los organismos multicelulares son demasiado complejos, más de lo que pueden sugerir sus componentes. Este capítulo ofrece una visión más amplia del funcionamiento del cuerpo de los mamíferos. Se revisan los mecanismos de acción de las hormonas y de otras moléculas de señalización que hacen posible la intrincada regulación; también se consideran las contribuciones de los principales órganos de los mamíferos. Asimismo se describe el ciclo alimentación-ayuno, un proceso fisiológico que asegura la disponibilidad de recursos energéticos adecuados.

++

La característica más distintiva de los seres vivos es su capacidad de mantener condiciones de funcionamiento adecuadas (si no siempre óptimas) a pesar de los cambios en sus ambientes interno y externo. Y si este desafío no bastara, considere que también deben reparar al mismo tiempo los componentes dañados y, cuando es posible, experimentar divisiones celulares y otras formas de crecimiento. Para realizar tales funciones, deben estar reguladas de modo preciso las vías de reacción anabólicas y catabólicas que utilizan carbohidratos, lípidos y proteínas como fuentes de energía y como precursores para la biosíntesis. Para los organismos multicelulares, esta empresa es demasiado complicada.

++

La operación de un sistema tan complejo como el cuerpo se mantiene por un flujo continuo de información entre sus partes. Un sistema sencillo de transferencia de información está formado por una señal primaria (p. ej., una hormona), un objetivo (un receptor específico) y un sistema transductor (que convierte la señal en una respuesta celular). Considerando la complejidad de los organismos multicelulares, no es sorprendente que se requiera una gran cantidad de señales primarias, receptores específicos y sistemas de transducción. En el cuerpo del mamífero, las hormonas transmiten gran parte de la información, son moléculas producidas en células específicas que influyen en células de otras partes del cuerpo. Las hormonas permiten un grado elevado de regulación sofisticada.

++

El capítulo se enfoca en la integración de los principales procesos metabólicos en los mamíferos. El capítulo comienza con una visión general de los procesos metabólicos y descripciones de las ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.