Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La estabilidad del peso corporal requiere que el consumo y el gasto de energía estén equilibrados en el tiempo. Las categorías principales de gasto energético son el gasto energético en reposo (REE) y la actividad física; las fuentes menores incluyen el costo energético del metabolismo de los alimentos (efecto térmico del alimento o acción dinámica específica) y la termogénesis mediante tiriteo. El consumo energético promedio es de 2 600 kcal/día para varones y alrededor de 1 800 kcal/día para mujeres, aunque estos cálculos varían con la edad, talla corporal y el nivel de actividad. El gasto energético basal (BEE), medido en kcal/día, puede estimarse con la fórmula de Harris y Benedict (fig. 6-1).

++
FIGURA 6-1

Cálculo de gasto energético basal (BEE) en kcal/día, estimado según la fórmula de Harris y Benedict. P, peso en kg; T, talla en cm; E, edad en años.

Graphic Jump Location
++

Ya se definieron los consumos alimenticios de referencia (DRI) y el aporte alimentario recomendado (RDA) para muchos nutrientes, incluidos nueve aminoácidos esenciales, cuatro vitaminas liposolubles y 10 hidrosolubles, varios minerales, ácidos grasos, colina y agua (cuadros 95e-1 y 95e-2, en Harrison, Principios de medicina interna 19a ed.). Las necesidades usuales de agua son de 1.0 a 1.5 ml/kcal de gasto energético en adultos, con ajustes para las pérdidas adicionales. El RDA de proteínas es 0.6 g/kg de peso corporal ideal, lo que representa 10 a 15% del consumo calórico total. La grasa debe aportar ≤30% de las calorías, y la grasa saturada debe producir <10% de las calorías. Al menos 55% de las calorías debe provenir de carbohidratos.

++

DESNUTRICIÓN

++

La desnutrición se produce por el consumo insuficiente o la asimilación gastrointestinal anormal de las calorías de la dieta, por gasto energético excesivo o alteración del metabolismo de los suministros energéticos a causa de algún proceso patológico intrínseco.

++

Tanto los pacientes ambulatorios como los hospitalizados tienen riesgo de desnutrición si cumplen uno o más de los criterios siguientes.

++

  • Pérdida involuntaria >10% del peso corporal usual en los tres meses previos.

  • Peso corporal <90% del ideal según la talla (cuadro 6-1).

  • Índice de masa corporal (BMI: peso/talla2 en kg/m2) <18.5.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 6-1

Peso ideal según la talla

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.