Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La cetoacidosis diabética (DKA) y el estado hiperosmolar hiperglucémico (HHS) son complicaciones agudas de la diabetes mellitus (DM). La cetoacidosis diabética se observa sobre todo en personas con DM tipo 1 y el estado hiperosmolar hiperglucémico en aquellas con DM tipo 2. Ambos trastornos se relacionan con la deficiencia absoluta o relativa de insulina, deficiencia de volumen y alteración del estado mental. Las similitudes y diferencias metabólicas de la DKA y el HHS se resumen en el cuadro 23-1.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 23-1

Valores de laboratorio en DKA y HHS (intervalos representativos al momento de la presentación)

++

CETOACIDOSIS DIABÉTICA

++

ETIOLOGÍA

++

La cetoacidosis diabética se debe a la deficiencia de insulina con aumento relativo o absoluto de glucagon; puede ser resultado de la administración inadecuada de insulina, infección (neumonía, infección urinaria, gastroenteritis, septicemia), infarto (cerebral, miocárdico, mesentérico, periférico), intervención quirúrgica, fármacos (cocaína) o embarazo. Un escenario desencadenante frecuente es el paciente con DM tipo 1 que de manera errónea suspende la administración de insulina por anorexia o falta de consumo de alimentos ocasionado por una enfermedad menor, seguida de lipólisis y cetosis progresiva que ocasiona DKA.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

Los síntomas iniciales de la DKA incluyen anorexia, náusea, vómito, poliuria y sed. Luego aparecen dolor abdominal, alteración del estado mental o coma franco. Los signos clásicos de DKA son respiración de Kussmaul y olor a acetona en el aliento del paciente. La hipovolemia puede causar sequedad de las mucosas, taquicardia e hipotensión. También puede haber fiebre e hipersensibilidad abdominal. Las pruebas de laboratorio revelan hiperglucemia, cetosis (hidroxibutirato β más que acetoacetato) y acidosis metabólica (pH arterial 6.8 a 7.3) con aumento del desequilibrio aniónico (cuadro 23-1). La deficiencia de líquidos a menudo es de 3 a 5 L. A pesar de la deficiencia corporal total de potasio, la concentración sérica de potasio al ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.