Skip to Main Content

++

MORDEDURAS DE MAMÍFEROS

++

  • En Estados Unidos, cada año se producen, en promedio, 300 mordeduras de perros y gatos por 100 000 personas, y muchas de ellas son causadas por mascotas.

  • La microflora de la herida por mordedura refleja de manera característica la flora de la boca del animal agresor.

  • Las mordeduras de diferentes animales transmiten rabia y tularemia.

++

MORDEDURAS DE PERROS

++

  • Epidemiología: los perros muerden a ≥4.7 millones de personas al año, lo que constituye 80% de todas las mordeduras de origen animal; 15 a 20% de las mordeduras de perros terminan por infectarse.

  • Aspectos bacteriológicos (cuadro 27-1): las lesiones pueden contener microorganismos aerobios y anaerobios como estreptococos β hemolíticos; Eikenella corrodens; Capnocytophaga canimorsus; y especies de Pasterurella, Staphylococcus, Actinomyces y Fusobacterium.

  • Manifestaciones clínicas: el cuadro se manifiesta por lo regular en término de ocho a 24 h después de la mordedura, en forma de celulitis local con secreción purulenta y a veces fétida. Ocasionalmente hay propagación a nivel general (como bacteriemia, endocarditis o abscesos cerebrales). La infección por C. canimorsus puede asumir inicialmente la forma de un síndrome septicémico, coagulación intravascular diseminada e insuficiencia renal, en particular en sujetos sin bazo, con disfunción hepática o por lo demás, con inmunodepresión.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 27-1

Tratamiento de infecciones de heridas después de mordeduras de animales y humanos

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.