Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

DEFINICIONES

++

  • Temperatura. el centro termorregulador hipotalámico equilibra el exceso de producción de calor generado por la actividad metabólica en músculo e hígado disipando el calor de la piel y los pulmones para mantener una temperatura corporal normal de 36.8°C ± 0.4°C, con una variación diurna (más baja en el horario a.m. y más alta en el horario p.m.

  • Fiebre. una elevación de la temperatura corporal (>37.2°C por la mañana y >37.7°C por la noche) junto con un incremento del punto termostático hipotalámico.

  • Fiebre de origen desconocido (FUO): temperatura >38.3°C en dos o más ocasiones y enfermedad con duración ≥3 semanas, sin estado de inmunodepresión conocido y sin datos radiológicos o de laboratorio que sugieran la causa.

  • Hiperpirexia. temperatura >41.5°C que puede ocurrir con infecciones graves pero que son más frecuentes en caso de hemorragias del sistema nervioso central.

  • Hipertermia. Incremento no controlado de la temperatura corporal que sobrepasa la capacidad del cuerpo para perder calor sin ningún cambio en el punto termostático hipotalámico. La hipertermia no conlleva la formación de moléculas pirógenas.

  • Pirógeno. Toda sustancia productora de fiebre, incluidos pirógenos exógenos (p. ej., toxinas microbianas, lipopolisacárido, superantígenos) y citocinas pirógenas (p. ej., IL-1, IL-6, TNF).

++

FIEBRE

++

  • Patogenia. El punto termostático hipotalámico aumenta y ocasiona vasoconstricción periférica (es decir, conservación del calor). El paciente siente frío a consecuencia de la desviación de la sangre hacia los órganos internos. Los mecanismos de producción de calor (p. ej., estremecimiento, aumento de la termogénesis hepática) ayudan a incrementar la temperatura corporal hasta el nuevo punto termostático. Los incrementos de la prostaglandina E2 en sangre periférica contribuyen a las mialgias y artralgias inespecíficas que a menudo acompañan a la fiebre. Cuando el punto termostático vuelve a disminuir por la resolución o el tratamiento de la fiebre, comienzan los procesos de pérdida de calor (es decir, vasodilatación periférica y diaforesis).

  • Causa. La mayor parte de las fiebres se relacionan con infecciones autolimitadas (por lo general virales) y obedecen a causas que son fáciles de identificar.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Fiebre

  • Anamnesis. Es indispensable un interrogatorio detallado con especial atención a la sucesión cronológica de las manifestaciones clínicas (p. ej., en el caso del exantema, el lugar de inicio, dirección y rapidez de diseminación; véase adelante) y la relación de los síntomas con los fármacos, la exposición a mascotas, el contacto con enfermos, contactos sexuales, viajes, traumatismo y si el paciente es portador de prótesis.

  • Exploración física. Debe ser minuciosa. La toma de temperatura se realiza en la misma región. Se observan las posibles disociaciones de temperatura y pulso (bradicardia relativa); a veces se presentan, por ejemplo, en caso de fiebre tifoidea, brucelosis, leptospirosis o fiebre artificial. Se presta atención detallada a cualquier exantema y se definen con precisión sus características sobresalientes.

    1. Tipo de lesión (p. ej., mácula, pápula, nódulo, vesícula, pústula, púrpura, úlcera; véase detalles en capítulo 59), configuración (p. ej., anular o ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.