Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

La disnea es una sensación subjetiva de respiración incómoda y es un síntoma que a menudo se debe a problemas cardiopulmonares que aumentan el estímulo respiratorio, incrementan el trabajo de la respiración o estimulan a los receptores específicos presentes en el corazón, los pulmones o la vasculatura. La valoración inicia al establecer la calidad y la intensidad de la molestia.

++

CAUSAS

++

Disnea del aparato respiratorio

++

  • Enfermedades de las vías respiratorias. El asma y la EPOC son causas frecuentes de disnea que se acompañan de incremento del trabajo de la respiración. El broncoespasmo puede causar sensación de opresión torácica e hiperventilación. La hipoxemia y la hipercapnia pueden deberse a una discordancia entre la ventilación y la perfusión.

  • Trastornos de la pared torácica. La rigidez de la pared torácica (p. ej., cifoescoliosis) y la debilidad neuromuscular (p. ej., miastenia grave) producen un incremento del trabajo de la respiración).

  • Trastornos del parénquima pulmonar. Las enfermedades pulmonares intersticiales (cap. 134) producen disminución de la distensibilidad pulmonar y aumento del trabajo de la respiración. La discordancia entre la ventilación y la perfusión y la fibrosis pulmonar pueden causar hipoxemia.

++

Disnea del aparato cardiovascular

++

  • Trastornos de las cavidades izquierdas. Los incrementos de la presión telediastólica del ventrículo izquierdo y de la presión pulmonar capilar de enclavamiento causan disnea relacionada con la estimulación de receptores pulmonares e hipoxemia por la descoordinación entre la ventilación y la perfusión.

  • Trastornos vasculares pulmonares. Los émbolos pulmonares, la hipertensión arterial pulmonar primaria y la vasculitis pulmonar estimulan a los receptores pulmonares a través de un incremento de las presiones de la arteria pulmonar. La hiperventilación y la hipoxemia también contribuyen a la disnea.

  • Enfermedades pericárdicas: La pericarditis constrictiva y el taponamiento pericárdico producen aumento de las presiones arteriales intracardiacas y pulmonares, lo que resulta en disnea.

++

Disnea con aparatos respiratorio y cardiovascular normales

++

La anemia puede causar disnea, sobre todo con el esfuerzo. La obesidad se relaciona con disnea por el alto gasto cardiaco y las alteraciones de la función ventilatoria. La falta de condición física también puede causar disnea en pacientes con funcionamiento normal de los aparatos respiratorio y cardiovascular.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Disnea (fig. 33-1)

Anamnesis. Se obtiene la descripción de la molestia, incluido el efecto de la posición, las infecciones y las exposiciones ambientales. La ortopnea suele observarse en pacientes con insuficiencia cardiaca congestiva (CHF). La disnea nocturna se observa en la CHF y en el asma. La disnea intermitente aguda indica isquemia miocárdica, asma o embolia pulmonar.

Exploración física. Se valora el aumento del trabajo de la respiración que se refleja en el empleo de los músculos accesorios de la respiración. Se determina si el movimiento torácico es simétrico. Se utiliza la percusión (matidez o hiperresonancia) y la auscultación (disminución de los ruidos respiratorios o ruidos adventicios) ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.