Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

La coloración violácea de la piel, de las membranas mucosas o de ambas, por lo general se debe a una cantidad elevada de hemoglobina reducida (>40 g/L [>4g/100 mL]) en los vasos capilares. Los datos son más aparentes en los labios, lechos ungueales, oídos y eminencias malares.

++

CIANOSIS CENTRAL

++

Resulta de la desaturación arterial o presencia de hemoglobina anormal. Por lo general es evidente cuando la saturación arterial es ≤85% o ≤75% en individuos de piel oscura. Las causas incluyen:

++

  1. Función pulmonar deficiente: alvéolos mal ventilados o trastorno en la difusión de oxígeno; más frecuente en neumonía, edema pulmonar y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); la EPOC con cianosis a menudo se acompaña de policitemia.

  2. Derivación vascular anatómica: desviación de la sangre venosa desaturada hacia la circulación arterial por una cardiopatía congénita o una fístula pulmonar AV.

  3. Reducción del oxígeno inspirado: cianosis con ascenso a una altitud >4 000 metros (>13 000 ft).

  4. Hemoglobinas anormales: metahemoglobinemia, sulfhemoglobinemia y hemoglobinas mutantes con una afinidad reducida por el oxígeno (véase HPIM-19, Cap. 127).

++

CIANOSIS PERIFÉRICA

++

Ocurre con saturación de O2 arterial normal con una mayor extracción de O2 del lecho capilar al disminuir la circulación circunscrita. Los factores causantes incluyen vasoconstricción por exposición al frío, gasto cardiaco reducido (p. ej., estado de choque, cap. 11), insuficiencia cardiaca (cap. 124) y vasculopatías periféricas (cap. 126) con obstrucción arterial o vasoespasmo (cuadro 34-1). La hipertensión venosa local (p. ej., tromboflebitis) o central (p. ej., pericarditis constrictiva) acentúa la cianosis.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 34-1

Causas de cianosis

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Cianosis

  • Interrogar sobre la duración (la cianosis desde el nacimiento sugiere una cardiopatía congénita) y las exposiciones (a fármacos o sustancias químicas que generan hemoglobinas anormales).

  • Distinguir entre cianosis periférica y central examinando los lechos ungueales, labios y mucosas. La cianosis periférica es más intensa en los lechos ungueales y desaparece calentando las extremidades.

  • Buscar dedos hipocráticos (en palillo de tambor), esto es, hipertrofia selectiva del tercio distal de los dedos de las manos y pies, por proliferación de tejido conjuntivo. Esta anormalidad puede ser hereditaria, idiopática o adquirida y acompaña a diversas enfermedades como el cáncer pulmonar, endocarditis infecciosa, bronquiectasias y cirrosis hepática. ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.