Skip to Main Content

++

LUMBALGIA

++

En Estados Unidos, el costo de la lumbalgia (LBP) es de casi 100 000 millones de dólares anuales. Los síntomas de este trastorno son la causa más común de discapacidad en personas <45 años; la lumbalgia es la segunda causa más común de visitas al médico en ese país; 70% de las personas tendrán el LBP en algún momento de su vida.

++

TIPOS DE LUMBALGIA

++

  • Dolor local: provocado por la distensión de las estructuras sensibles al dolor que comprimen o irritan las terminaciones nerviosas; el dolor se ubica cerca de la porción afectada de la espalda.

  • Dolor referido a la espalda: de origen abdominal o pélvico; el dolor de espalda no se modifica por la postura.

  • Dolor de columna vertebral: limitado a la espalda o referido a las extremidades inferiores o los glúteos. Los trastornos del tercio superior de la columna lumbar refieren el dolor a la región superior de la columna lumbar, la región inguinal o la cara anterior de los muslos. Las enfermedades del tercio inferior de la columna lumbar refieren el dolor a los glúteos o cara posterior de los muslos o rara vez pantorrillas o pies.

  • Causalgia radicular: irradiado de la columna vertebral a las extremidades inferiores en territorios específicos de las raíces nerviosas. La tos, los estornudos, el hecho de levantar objetos pesados o los esfuerzos desencadenan el dolor.

  • Dolor con espasmo muscular: causas diversas; se acompaña de músculos paraespinales tensos y postura anormal.

++

EXPLORACIÓN FÍSICA

++

Incluye al abdomen y recto en busca de un origen visceral para el dolor. La inspección revela en ocasiones escoliosis o espasmo muscular. La palpación despierta dolor sobre el segmento enfermo de la columna. Algunas veces el dolor de cadera se confunde con dolor de columna; la rotación interna/externa manual de la extremidad inferior a nivel de la cadera (rodilla y cadera en flexión) reproduce el dolor de cadera.

++

El signo de Laségue, se realiza con la elevación pasiva de la pierna extendida en decúbito dorsal; en esta maniobra se estiran las raíces nerviosas L5/S1 y el nervio ciático que pasa por detrás de la cadera; este signo es positivo cuando la maniobra reproduce el dolor. El signo de Laségue cruzado es positivo cuando la maniobra en una pierna reproduce síntomas en la pierna opuesta o los glúteos; la lesión del nervio o la raíz nerviosa se ubica en el lado doloroso. El signo de Laségue invertido se realiza con la extensión pasiva de la pierna hacia atrás con el paciente de pie; la maniobra estira las raíces nerviosas de L2-L4 y el nervio femoral que pasa por delante de la cadera.

++

Exploración neurológica: se explora en busca de atrofia focal, debilidad, pérdida de los reflejos, sensibilidad reducida en la distribución de un dermatoma. En el cuadro 48-1 se resumen las características en caso de radiculopatía.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 48-1

Radiculopatía lumbosacra: características neurológicas

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.