Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Las afasias son alteraciones en la comprensión o producción del lenguaje hablado o escrito. Durante la exploración física se debe valorar el lenguaje espontáneo (fluidez), comprensión, repetición, capacidad para nombrar cosas, lectura y escritura. En el cuadro 55-1 se muestra un sistema de clasificación. Casi en todas las personas diestras y en muchos de los zurdos la zona del lenguaje se ubica en el hemisferio izquierdo.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 55-1

Características clínicas de las afasias y enfermedades relacionadas que se observan a menudo en accidentes cerebrovasculares

++

CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS

++

Afasia de Wernicke

++

Si bien el lenguaje suena gramatical, melódico y sin esfuerzo (fluido), es prácticamente incomprensible por los errores en el uso de las palabras, la estructura, el tiempo y la presencia de errores parafásicos y neologismos (“jerga”). La comprensión del material escrito y hablado es muy deficiente, así como la lectura, la escritura y la repetición. El paciente por lo general no es consciente de su déficit y no sufre frustración. Algunas veces se acompaña de deficiencias sensitivas del lóbulo parietal y hemianopsia homónima. Rara vez existen alteraciones motoras.

++

La lesión se ubica en la región posterior a la cisura de Silvio. Su causa más común es la embolia de la división inferior de la arteria cerebral media dominante; con menor frecuencia se trata de una hemorragia intracerebral, traumatismo craneoencefálico grave o tumor.

++

Afasia de Broca

++

El lenguaje es escaso (no fluido), lento, difícil, interrumpido por numerosas pausas para encontrar la palabra correcta y casi siempre disártrico; en ocasiones se reduce a un gruñido o a una sola palabra. La designación y repetición también son deficientes. En la mayoría de los pacientes la escritura es defectuosa. La comprensión del lenguaje escrito y hablado está relativamente conservada. El paciente conoce su deficiencia y se siente frustrado por ella. Cuando las lesiones son grandes se acompaña de una hemiparesia intensa y los ojos se desvían hacia el lado de la lesión. Por lo general existe una debilidad menor contralateral de la cara y del brazo. Rara vez se acompaña de hipoestesia y los campos visuales se encuentran intactos.

++

La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.