Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Los trastornos del sueño se encuentran entre los problemas más comunes observados por los médicos. Más de 50% de los adultos experimenta trastornos del sueño, al menos intermitentes y 50 a 70 millones de estadounidenses sufren de trastornos crónicos del sueño que pueden afectar adversamente la función cotidiana y la salud física y mental.

++

ESTUDIO DEL PACIENTE Trastornos del sueño

Los pacientes pueden referir 1) dificultad para iniciar y mantener el sueño por la noche (insomnio); 2) somnolencia diurna o cansancio excesivos; 3) conductas inusuales durante el sueño (parasomias), o 4) trastornos del ritmo circadiano relacionados con modificaciones del horario de trabajo y síndrome de retraso de las fases del sueño. La anamnesis cuidadosa de los hábitos del sueño y los reportes de la pareja de sueño del paciente (p. ej., ronquidos intensos, quedar dormido mientras conduce) son la base para el diagnóstico. Los pacientes con somnolencia excesiva deben recibir la recomendación de evitar conducir automóviles hasta que se logre un tratamiento eficaz. Es útil completar un diario de sueño diario-actividades laborales-fármacos por una a dos semanas. Cada día deben registrarse los horarios de trabajo y sueño (que incluyen siestas diurnas o despertares nocturnos) así como el consumo de fármacos y alcohol, incluidas cafeína e hipnóticos. La exploración física puede mostrar vías respiratorias de pequeño calibre, amígdalas aumentadas de tamaño o trastornos médicos o neurológicos que contribuyen a los síntomas. Los registros objetivos en el laboratorio del sueño son necesarios para valorar trastornos específicos como apnea del sueño, movimientos periódicos de las extremidades y narcolepsia.

++

INSOMNIO

++

El insomnio es el síntoma de un sueño inadecuado y por lo general se manifiesta como dificultad para iniciar o mantener el sueño. Las personas con insomnio refieren falta de satisfacción con el sueño y que existe afectación de su capacidad para funcionar de manera apropiada. Los individuos afectados a menudo experimentan fatiga, alteración del estado de ánimo, irritabilidad, malestar general y afección cognitiva. El insomnio crónico que dura más de tres meses ocurre en casi 10% de los adultos. El insomnio agudo o de corta duración afecta a más de 30% de los adultos y a menudo es precipitado por eventos cotidianos que producen estrés. La mayor parte de los casos de insomnio inician en la edad adulta, aunque muchos pacientes pueden tener predisposición y reportan trastornos del sueño que anteceden al insomnio, lo que sugiere que su sueño es más ligero de lo habitual.

++

Todos los casos de insomnio pueden exacerbarse y perpetuarse por conductas que no favorecen el inicio o el mantenimiento del sueño. Una higiene inadecuada del sueño se caracteriza por un patrón de conducta previa al sueño o a un entorno en la habitación o ambas que no favorecen el sueño. Antes de iniciar con fármacos hipnóticos, debe intentarse evitar las actividades que producen estrés antes de ir a la cama por la noche, reservar el ambiente de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.