Skip to Main Content

++

CARCINOMA ESOFÁGICO

++

En 2015, en Estados Unidos se diagnosticaron 16 980 casos y 15 590 muertes por este tumor; es menos frecuente en mujeres que en varones. La incidencia más alta se alcanza en ciertas regiones de China, Irán, Afganistán, Siberia, Mongolia. En Estados Unidos, afecta con mayor frecuencia a individuos de raza negra que a blancos; casi siempre se presenta en el sexto decenio de edad o después; la supervivencia a cinco años es <10% porque la mayor parte de los pacientes se presenta con enfermedad avanzada.

++
Patología
++

En 20% de los casos se trata de carcinoma epidermoide, más frecuente en los dos tercios superiores; menos de 75% es adenocarcinoma, generalmente en el tercio distal, y se origina en una región de metaplasia columnar (esófago de Barrett), tejido glandular o como extensión directa del adenocarcinoma gástrico proximal. El linfoma y melanoma son poco comunes. Cerca de 5% de los cánceres esofágicos se ubica en el tercio superior, 20% en el tercio medio y 75% en el tercio inferior. Alrededor de 15% de los tumores expresan HER2/neu.

++
Factores de riesgo
++

Principales factores de riesgo para el carcinoma epidermoide: alcoholismo, tabaquismo (la combinación tiene efecto sinérgico). Otros factores de riesgo: consumo de lejía y estenosis esofágica, exposición a radiación, cáncer de cabeza y cuello, acalasia, opiáceos fumados, síndrome de Plummer-Vinson, tilosis, consumo crónico de té demasiado caliente, deficiencia de vitamina A, zinc, molibdeno. El esófago de Barrett es un factor de riesgo de adenocarcinoma.

++
Manifestaciones clínicas
++

Disfagia progresiva (inicialmente para sólidos, luego para líquidos), es frecuente la pérdida rápida de peso, dolor torácico (por diseminación mediastínica), odinofagia, aspiración pulmonar (obstrucción, fístula traqueoesofágica), ronquera (parálisis de nervio laríngeo), hipercalciemia (hipersecreción de péptido relacionado con la hormona paratiroidea en los carcinomas escamosos); la hemorragia es infrecuente, a veces grave; a menudo, la exploración no tiene datos anormales.

++
Diagnóstico
++

El esofagograma con bario con doble contraste es útil como prueba inicial en la disfagia; la esofagogastroscopia es la prueba más sensible y específica; se confirma con la combinación de biopsia endoscópica y examen citológico de muestra obtenida con cepillado mucoso (ninguno es lo bastante sensible por sí solo); la CT y la ecografía endoscópica permiten valorar la diseminación local y ganglionar. La PET permite valorar los ganglios linfáticos mediastínicos y la afección a sitios distantes.

++

TRATAMIENTO CARCINOMA ESOFÁGICO

La resección quirúrgica es factible sólo en 40% de los casos; se acompaña de un alto índice de complicaciones (fístula, absceso, aspiración). Carcinoma epidermoide: la resección quirúrgica después de quimioterapia [5-fluoruracilo (5FU), cisplatino] más radioterapia prolonga la supervivencia y puede mejorar el índice de curación. Adenocarcinoma: rara vez es posible la resección curativa; menos de 20% de los individuos con tumores resecables sobrevive a cinco años. Las medidas paliativas son ablación con láser, dilatación mecánica, radioterapia y una prótesis luminal para evitar el paso por el tumor. Muchas veces son ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.