Skip to Main Content

++

CÁNCER VESICAL

++

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

++

La incidencia anual en Estados Unidos es cercana a 74 000 casos, con 16 000 muertes. La mediana de edad es 65 años. El tabaquismo representa 50% del riesgo. La exposición a hidrocarburos aromáticos policíclicos aumenta el riesgo, sobre todo en sujetos con acetilación lenta. El riesgo se incrementa en los deshollinadores de chimeneas, los trabajadores de tintorerías y los individuos que participan en la fabricación del aluminio. La exposición crónica a ciclofosfamida aumenta el riesgo nueve veces. La infección con Schistosoma haematobium también incrementa el riesgo, sobre todo cuando el examen histológico muestra células escamosas.

++

ETIOLOGÍA

++

Las lesiones que afectan al cromosoma 9q son un fenómeno temprano. Las deleciones en 17p (p53), 18q (el locus DCC), 13q (RB), 3p y 5q son características de lesiones invasoras. Es frecuente la sobreexpresión de receptores para el factor de crecimiento epidérmico y receptores HER2/neu.

++

PATOLOGÍA

++

Más de 90% de los tumores provienen del epitelio de transición; 3% es de tipo escamoso; 2% es adenocarcinoma y menos de 1% es un tumor de células neuroendocrinas pequeñas. Las lesiones se localizan en todos los sitios recubiertos por epitelio de transición, incluidos la pelvis renal, uréteres, vejiga y dos tercios proximales de la uretra. Un 90% de los tumores está en la vejiga, 8% en pelvis renal y 2% en el uréter o uretra. El grado histológico influye en la supervivencia. La recurrencia de la lesión depende del tamaño, número de lesiones y patrón de crecimiento del tumor primario.

++

CUADRO CLÍNICO

++

La hematuria es el signo inicial en 80 a 90% de los casos, la cistitis es una causa más frecuente de hematuria (22% de todos los casos de hematuria) frente al cáncer vesical (15%). Inicialmente se hace la estadificación y se decide el tratamiento con base en los hallazgos endoscópicos. Los tumores superficiales se extirpan en la endoscopia, la invasión muscular necesita de una cirugía más extensa.

++

TRATAMIENTO CÁNCER VESICAL

El tratamiento depende de la extensión de la enfermedad: superficial, invasora o metastásica. La frecuencia de presentación es: 75% superficial, 20% invasora y 5% metastásica. Las lesiones superficiales se resecan en la endoscopia. Aunque es posible hacer la resección completa en 80% de los casos, 30 a 80% de los cánceres recurre; en 30% hay progresión de grado y estadio (etapa). La instilación intravesical de bacilo de Calmette-Guérin (bacille Calmette-Guérin, BCG) reduce el riesgo de recurrencia en 40 a 45%. La probabilidad de recurrencia se vigila cada tres meses.

El tratamiento estándar de la enfermedad con invasión muscular es la cistectomía radical. La supervivencia a cinco años es de 70% para aquellos sin invasión de la grasa perivesical o de los ganglios linfáticos; 50% para pacientes con invasión de grasa, pero no de ganglios linfáticos; 35% para aquellos con afectación de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.