Skip to Main Content

++

CÁNCER DE OVARIO

++

INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGÍA

++

Cada año, en Estados Unidos se diagnostican cerca de 21 290 casos nuevos y 14 180 mujeres mueren por cáncer ovárico. Su incidencia aumenta en la quinta década de la vida, alcanzando su máxima expresión en la octava. El riesgo es mayor en nulíparas y disminuye con el embarazo (el riesgo disminuye cerca de 10% por cada embarazo) y con el uso de anticonceptivos orales. Cerca de 5% de los casos son familiares.

++

GENÉTICA

++

Las mutaciones en BRCA-1 y BRCA-2 predisponen a las mujeres al cáncer de mama y de ovario. El análisis citogenético de los cánceres ováricos epiteliales que no son hereditarios a menudo revela anormalidades complejas en el cariotipo que incluyen lesiones estructurales en los cromosomas 1 y 11, así como pérdida del carácter heterocigoto para los loci de los cromosomas 3q, 6q, 11q, 13q y 17. Los genes C-myc, H-ras, K-ras y HER2/neu a menudo están mutados o sobreexpresados. A diferencia del cáncer de colon, no es evidente la existencia de un proceso de malignización “paso a paso”. También se han observado cánceres ováricos en el síndrome de Lynch, cáncer colorrectal hereditario sin poliposis, por mutaciones en los genes reparadores del DNA. El subgrupo de mujeres con histología endometrioide a menudo posee una mutación en ARID1A, componente del complejo reparador de DNA.

++

DETECCIÓN

++

No se ha observado beneficio alguno en la aplicación de pruebas de detección en mujeres con riesgo moderado. El cáncer de ovario hereditario representa 10% de todos los casos. En mujeres portadoras de las mutaciones BRCA-1 o BRCA-2 debe valorarse la salpingooforectomía bilateral a los 40 años de edad.

++

CUADRO CLÍNICO

++

La mayoría de las pacientes presenta dolor y distensión abdominal, síntomas urinarios y aumento de peso indicativos de la diseminación de la enfermedad fuera de la pelvis menor. El cáncer ovárico localizado casi siempre es asintomático y se descubre en exploraciones pélvicas rutinarias como una masa palpable no dolorosa en los anexos. La mayoría de las masas ováricas detectadas de manera casual en mujeres en edad fértil son quistes ováricos que se resuelven en uno a tres ciclos menstruales. En las mujeres posmenopáusicas, estas masas suelen ser malignas y deben extirparse. Las concentraciones séricas de CA-125 son ≥35 U/mL en 80 a 85% de las mujeres con cáncer de ovario, aunque esta elevación también puede ser ocasionada por múltiples factores

++

PATOLOGÍA

++

La mitad de los tumores ováricos son benignos, un tercio malignos y el resto, tumores de bajo potencial de malignidad. Estas lesiones limítrofes tienen rasgos citológicos de malignidad, pero no son invasivas. Hay cinco tipos diferentes de tumores epiteliales malignos: seroso (50%), mucinoso (25%), endometrioide (15%), de células claras (5%) y tumores de Brenner (1%, derivados del urotelio o del epitelio ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.