Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

El paciente inmunodeprimido tiene mayor riesgo de padecer infecciones por microorganismos patógenos tanto frecuentes como oportunistas.

++

INFECCIONES EN PACIENTES CON CÁNCER

++

En el cuadro 79-1 se enumeran las barreras normales contra las infecciones, cuya alteración permite la contaminación en los pacientes inmunodeprimidos y este fenómeno adquiere especial importancia en los pacientes con cáncer. La mortalidad por infecciones entre los pacientes con cáncer ha disminuido gracias a la estrategia creciente de aplicar tratamiento provisional con antibióticos empíricos de amplio espectro, de manera precoz; los antimicóticos empíricos en los pacientes neutropénicos quienes, después de cuatro a seis días de tratamiento antimicrobiano, permanecen febriles sin un cultivo positivo; y la administración de antibióticos en pacientes neutropénicos afebriles como profilaxia de amplio espectro contra las infecciones.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 79-1

Alteración de las barreras normales que predispone a padecer infecciones en el paciente con cáncer

++

SÍNDROMES ESPECÍFICOS POR APARATOS Y SISTEMAS

++

  • Infecciones cutáneas: los pacientes con cáncer a menudo exhiben lesiones cutáneas de diversos tipos que muchas veces constituyen el primer signo de septicemia bacteriana o micótica, principalmente en aquéllos con neutropenia (individuos con <500 neutrófilos funcionales/μL).

    • – Celulitis: casi siempre causada por Streptococcus del grupo A y Staphylococcus aureus. En los pacientes con neutropenia algunas veces es causada por microorganismos poco frecuentes (p. ej., Escherichia coli, Pseudomonas, hongos).

    • – Máculas o pápulas: secundarias a bacterias (p. ej., Pseudomonas aeruginosa que provoca ectima gangrenoso) u hongos (p. ej., Candida).

    • – Síndrome de Sweet o dermatosis neutrofílica febril: por lo general se observa en pacientes con leucemia mieloide aguda con neutropenia y ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.