Skip to Main Content

++

INFECCIONES DE PIEL Y PARTES BLANDAS

++

Las infecciones de las partes blandas se diagnostican más bien por los datos de la anamnesis cuidadosa (p. ej., evolución cronológica, viajes, exposición a animales, mordeduras, traumatismos, entidades médicas primarias) y la exploración física detenida (aspecto de las lesiones y su distribución). El tratamiento de las infecciones comunes de la piel (dermatosis) se resume en el cuadro 84-1; el tratamiento parenteral por lo regular se continúa hasta que hayan mejorado los signos y síntomas de orden general. Los tipos de lesiones cutáneas incluyen las siguientes:

++

  1. Vesículas: surgen por proliferación de los microorganismos, por lo común los virus, dentro de la epidermis (como el caso de VZV, HSV, virus coxsackie, poxvirus y Rickettsia akari).

  2. Ampolla o flictena: causada por microorganismos toxígenos. Entidades diferentes afectan niveles cutáneos distintos; por ejemplo, el síndrome de epidermólisis estafilocócica aguda o de “piel escaldada” y la necrólisis epidérmica tóxica hacen que se desprendan el estrato córneo y el estrato germinativo, respectivamente. Las ampollas también aparecen en la fascitis necrosante, la gangrena gaseosa e infecciones por Vibrio vulnificus.

  3. Costras: el impétigo causado por Streptococcus pyogenes (impétigo contagioso) o por Staphylococcus aureus (impétigo ampollar) suele comenzar por una fase ampollosa antes de que aparezca la costra pardo-dorada. Las costras también aparecen en algunas micosis sistémicas, infecciones dermatofíticas y micobacteriosis cutánea. Es importante identificar el impétigo contagioso, por su relación con la glomerulonefritis posestreptocócica.

  4. Foliculitis: infección localizada de los folículos pilosos que suele ser causada por S. aureus. La “foliculitis por agua caliente” es un cuadro difuso causado por Pseudomonas aeruginosa. Los esquistosomas aviarios de agua dulce originan una reacción alérgica después de penetrar en los folículos capilares que ocasiona la llamada “sarna de los nadadores”.

  5. Pápulas y nódulos: lesiones elevadas de la piel que aparecen en formas diferentes y pueden ser causadas por Bartonella henselae (linforreticulosis benigna y angiomatosis bacilar); Treponema pallidum, virus de papiloma humano, micobacterias y helmintos.

  6. Úlceras, con escaras o sin ellas: pueden ser causadas por carbunco cutáneo, tularemia ulceroganglionar, peste y micobacteriosis. Las lesiones ulceradas en los genitales pueden ser causadas por chancroide (dolorosas) o sífilis (indoloras).

  7. Erisipelas: hinchazón rojiza intensa de la cara o las extremidades de inicio súbito con bordes indurados y definidos, dolor intenso y evolución rápida. La causa exclusiva es S. pyogenes.

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 84-1

Tratamiento de las infecciones más comunes de la piel

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.