Skip to Main Content

++

MICROBIOLOGÍA

++

Los estafilococos son cocos grampositivos que se agrupan en formas parecidas a racimos en la tinción de Gram; son bacterias catalasa-positivas (a diferencia de los estreptococos), no móviles, aeróbicos y anaeróbicos facultativos. Staphylococcus aureus, se distingue de otros estafilococos por su producción de coagulasa y es la especie más virulenta.

++

INFECCIONES POR S. AUREUS

++

Epidemiología

++

S. aureus es causa importante de infecciones adquiridas en la comunidad y es la principal causa de infecciones intrahospitalarias.

++

  • Es un componente de la flora humana normal, con mucha frecuencia coloniza las narinas, pero también la piel (sobre todo la dañada), vaginal, axilas, perineo y bucofaringe. Estos sitios de colonización son reservorios para infección futura.

  • De las personas sanas, es probable que 25 a 50% esté colonizado de manera persistente o transitoria con S. aureus. La tasa es más alta entre los diabéticos dependientes de insulina, personas infectadas con VIH, consumidores de drogas inyectadas, pacientes con hemodiálisis y en aquéllos con lesiones cutáneas.Con frecuencia

  • La transmisión de S. aureus más a menudo es consecuencia del contacto personal directo, aunque se ha reportado diseminación a través de secreciones respiratorias. La mayor parte de las infecciones por S. aureus son causadas por una cepa que ya es componente de la microbiota del propio paciente.

  • S. aureus resistente a la meticilina (MRSA, methicillin-resistant S. aureus) es frecuente en hospitales y su prevalencia va en rápido aumento en la comunidad entre personas sin exposición médica previa.

    • – En Estados Unidos, la cepa USA300 (definida por electroforesis en gel con campos pulsátiles) causa la mayoría de las infecciones adquiridas en la comunidad (CA-MRSA, community-acquired MRSA) y puede producir una enfermedad grave en pacientes inmunosuprimidos.

++

Patogenia

++

S. aureus es una bacteria piógena conocida por su capacidad para inducir la formación de abscesos.

++

  • Enfermedad invasiva: para que se genere la infección invasiva por S. aureus, se requieren algunos o todos los pasos siguientes.

    • – Colonización/inoculación: las bacterias colonizan las superficies tisulares o se inoculan de manera directa dentro del tejido; por ejemplo, como resultado de abrasiones menores o por catéteres de acceso intravenoso.

    • – Invasión: las bacterias se replican en el sitio de infección y producen enzimas que facilitan su supervivencia y diseminación local. Los aislados de CA-MRSA productores de la toxina leucocidina Panton-Valentine se vinculan con las infecciones más graves.

    • – Evasión de los mecanismos de defensa: S. aureus tiene una microcápsula de polisacárido antifagocítica que facilita la evasión de las defensas del hospedador y participa en la formación de un absceso. Los microorganismos pueden sobrevivir en estado latente en varios tejidos y luego causar infecciones recurrentes cuando las condiciones son propicias.

    • – Diseminación metastásica: S. aureus puede sobrevivir en los polimorfonucleares (PMN) y usar a estas células para diseminarse y establecerse en otros tejidos.

  • Enfermedad mediada por toxinas: S. aureus produce tres tipos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.