Skip to Main Content

++

INTRODUCCIÓN

++

Mycoplasma pneumoniae, Legionella sp. y Chlamydia pneumoniae a menudo se agrupan en conjunto como las causas más importantes de neumonía “atípica” extrahospitalaria (para una revisión de las enfermedades urogenitales por Mycoplasma, véase el capítulo 83).

++

MYCOPLASMA PNEUMONIAE

++

Los micoplasmas, con un diámetro de sólo 150 a 350 nm, son los microorganismos vivos de menor tamaño que se conocen. Los datos de secuencia genómicos obtenidos de muchas especies han permitido definir el grupo mínimo de genes necesarios para la vida celular. Los micoplasmas, al no tener una pared y estar delimitados sólo por una membrana plasmática, colonizan superficies mucosas de los aparatos respiratorio y urogenital.

++

Epidemiología

++

M. pneumoniae está distribuido a nivel mundial y no sigue ningún perfil estacional. La infección ocasiona afectación de las vías respiratorias superiores con una frecuencia 20 veces mayor que la de neumonía.

++

  • La infección se contagia por inhalación de aerosoles con un periodo de incubación de dos a cuatro semanas.

  • M. pneumoniae causa, en promedio, 23% de los casos de neumonía extrahospitalaria en los adultos.

++

Manifestaciones clínicas

++

El cuadro inicial no permite diferenciar entre la neumonía por M. pneumoniae y la causada por otras bacterias.

++

  • La infección aguda por M. pneumoniae se manifiesta en forma de un síndrome inespecífico de vías respiratorias altas, con faringitis, traqueobronquitis, sibilancias o estas dos últimas.

  • La neumonía aparece en tres a 13% de pacientes infectados. La manifestación inicial más común es la tos no productiva. También son frecuentes cefalea, malestar general, escalofríos y fiebre.

  • En la exploración física, hay sibilancias o estertores crepitantes en casi 80% de los pacientes.

  • Por lo común, el cuadro sintomático muestra resolución en término de dos a tres semanas, y la administración de antimicrobianos adecuados acorta significativamente la duración de la enfermedad clínica.

  • En contadas ocasiones la infección culmina en una enfermedad muy grave (crítica) y raras veces el sujeto muere.

  • Las manifestaciones extrapulmonares de la infección por M. pneumoniae son relativamente raras, pero incluyen erupciones cutáneas (p. ej., eritema multiforme mayor, erupciones); manifestaciones neurológicas (como encefalitis, síndrome de Guillain-Barré; encefalomielitis desmielinizante aguda); artritis séptica (en particular en sujetos con hipogammaglobulinemia) y manifestaciones hematológicas (como anemia hemolítica, coagulopatía).

++

Diagnóstico

++

El cuadro clínico, los estudios de laboratorio no microbiológicos y las radiografías de tórax no son útiles para diferenciar entre neumonía por M. pneumoniae y la de otros orígenes.

++

  • Es posible diagnosticar por medio de análisis de PCR de secreciones del aparato respiratorio la infección aguda por M. pneumoniae, y tal método tiene una sensibilidad de 65 a 90% y especificidad de 90 a 100%.

  • El cultivo de M. pneumoniae (que necesita un medio especial) no es recomendable para el diagnóstico corriente, porque su sensibilidad es de ≤60% y la proliferación de los microorganismos necesita ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.