Skip to Main Content

++

CITOMEGALOVIRUS (CMV)

++

MICROBIOLOGÍA

++

El CMV es un herpes virus, tiene un DNA doble cadena y hace crecer a las células infectadas dos a cuatro veces el tamaño de las células circundantes. Estas células citomegálicas contienen una inclusión intranuclear ubicada en la porción excéntrica rodeada por un halo claro con un aspecto de “ojo de búho”.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

La infección por citomegalovirus se presenta en todo el mundo. En muchas regiones, la mayor parte de los adultos son seropositivos y casi 50% de los adultos en Estados Unidos y Canadá son seropositivos. Las infecciones perinatales y en las primeras etapas de la infancia son frecuentes: casi 1% de los recién nacidos en Estados Unidos están infectados.

++

  • El virus se puede diseminar en la leche materna, la saliva, las heces y la orina.

  • Para la transmisión es necesario el contacto repetido o prolongado por contraposición al contacto casual. La transmisión sexual es frecuente en adolescentes y en adultos y se ha identificado citomegalovirus en el semen y en las secreciones cervicouterinas.

  • La infección latente por CMV persiste durante toda la vida a menos que la reactivación sea desencadenada por una depresión de la inmunidad mediada por células (p. ej., en receptores de trasplante o en pacientes infectados por VIH).

++

PATOGENIA

++

La infección primaria por citomegalovirus se relaciona con una respuesta vigorosa de linfocito T; los linfocitos T CD8+ activados predominan entre los atípicos.

++

  • La infección latente ocurre en múltiples tipos de células y en diversos órganos. La estimulación crónica de antígeno en personas con inmunodepresión (p. ej., en el contexto de un trasplante) y determinados fármacos inmunodepresores (p. ej., globulina antitimocito) favorecen la reactivación de CMV.

  • La enfermedad por CMV aumenta el riesgo de infección por microorganismos patógenos oportunistas al deprimir la reactividad del linfocito T.

++

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

++

El cuadro más frecuente es la mononucleosis por CMV en pacientes inmunocompetentes, pero la enfermedad puede ser más grave en los pacientes con inmunodeficiencia (incluidos los recién nacidos).

++
Infección congénita por CMV
++

La enfermedad por inclusión citomegálica ocurre en casi 5% de los fetos infectados en casos de infección primaria materna por CMV durante el embarazo.

++

  • Se presentan petequias, hepatoesplenomegalia e ictericia en 60 a 80% de los casos; microcefalia con o sin calcificaciones cerebrales, retraso del crecimiento intrauterino, prematuridad y coriorretinitis son menos frecuentes.

  • Los datos de laboratorio comprenden incremento de los valores de las pruebas de función hepática, trombocitopenia, hiperbilirrubinemia conjugada, hemólisis y aumento de las concentraciones de proteína en el LCR.

  • La tasa de mortalidad es de 20 a 30% en los lactantes con enfermedad grave; los sobrevivientes tienen dificultades intelectuales o auditivas.

++
Infección perinatal por CMV
++

La infección perinatal por CMV se adquiere a través de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.