Skip to Main Content

++

DEFINICIÓN

++

Originalmente los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) definieron al sida como la “presencia de una enfermedad diagnosticada de manera confiable que indica cuando menos moderadamente un defecto de fondo en la inmunidad celular en ausencia de cualquier causa conocida para tal defecto”. Una vez que se identificó al virus causal, el VIH, y se crearon análisis sensibles y específicos para esta infección, la definición del sida ha cambiado. Según la definición actual, las personas infectadas por el VIH se clasifican con base en las condiciones clínicas relacionadas con la infección por el virus y con el recuento de linfocitos T CD4+ (cuadros 226-1 y 226-2, pp. 1215 y 1216, en HPMI-19). Desde el punto de vista práctico, el médico debe considerar la infección por VIH como un espectro de trastornos que varían desde la infección primaria, con o sin el síndrome agudo por VIH, hasta la infección asintomática y la enfermedad avanzada que se caracteriza por infecciones oportunistas y neoplasias.

++

ETIOLOGÍA Y TRANSMISIÓN

++

La causa del sida es la infección con los retrovirus humanos VIH-1 o VIH-2. En el mundo la causa más frecuente es el VIH-1. Estos virus se transmiten por contacto sexual; por la transfusión de sangre o hemoderivados contaminados, cuando se comparten agujas y jeringas contaminadas; durante el parto o en la etapa perinatal de la madre al hijo; o por la leche materna. No se ha comprobado que el virus se pueda transmitir en forma casual o por contacto familiar, o por insectos, como mosquitos. Los profesionales de la salud y el personal de laboratorio que trabajan con muestras infectadas por VIH tienen un riesgo profesional confirmado, aunque bajo, de contraer la infección. El riesgo de que un profesional de la salud transmita VIH a sus pacientes a través de un procedimiento cruento es muy bajo.

++

EPIDEMIOLOGÍA

++

Hasta el 1 de enero del año 2014, en Estados Unidos se habían diagnosticado aproximadamente 1 194 039 casos acumulados de sida; el número de muertes por sida alcanzó 660 000. Sin embargo, la mortalidad ha disminuido mucho en las últimas dos décadas, principalmente por el uso de antirretrovirales potentes. A la fecha se tiene un estimado de que 1.2 millones de personas en Estados Unidos viven con VIH; cerca de 13% de estas personas desconoce su propia infección. Se calcula que en Estados Unidos cada año se infectan 50 000 personas más; esta cifra ha permanecido estable cuando menos por 15 años. Entre los adultos y adolescentes recién diagnosticados con sida en el año 2013, ~80% fueron varones y 20% mujeres. De los nuevos diagnósticos de VIH/sida entre varones, 81% era secundario a contacto sexual entre varones, ~10% a contacto heterosexual y casi 5% al uso de drogas intravenosas. Entre las mujeres, casi 87% era causado por contacto heterosexual y alrededor de 12% a la inyección de drogas intravenosas. La infección por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.