Skip to Main Content

++

GENERALIDADES

++

  • Los hongos levaduriformes (p. ej., Candida, Cryptococcus) tienen un aspecto microscópico de formas redondas en gemación; los mohos (p. ej., Aspergillus, Rhizopus) tienen el aspecto de formas filamentosas llamadas hifas; y los hongos dimorfos (p. ej., Histoplasma) son esféricos en el tejido pero tienen el aspecto de moho en el medio ambiente.

    • – Los hongos endémicos (p. ej., Coccidioides) no son parte de la microflora humana normal e infectan a los hospedadores principalmente a través de la inhalación.

    • – Los hongos oportunistas (p. ej., Candida y Aspergillus) invaden al hospedador de zonas normales de colonización (p. ej., las mucosas o el tubo digestivo).

  • El diagnóstico definitivo de cualquier micosis precisa la identificación histopatológica del hongo que invade el tejido y las manifestaciones de una respuesta inflamatoria correspondiente.

++

ANTIMICÓTICOS

++

Anfotericina B (AnB)

++

Es el antimicótico de espectro más amplio pero tiene efectos tóxicos importantes, como nefrotoxicidad, fiebre, escalofríos y náuseas.

++

  • Tiene actividad fungicida y sólo está disponible para administración parenteral.

  • Las formulaciones lipídicas carecen de nefrotoxicidad y reacciones a la infusión; sigue siendo controvertible si hay una diferencia clínicamente importante de la eficacia entre el desoxicolato y las formulaciones lipídicas.

++

Compuestos azólicos

++

El mecanismo de acción de los antimicóticos azólicos es la inhibición de la síntesis de ergosterol en la pared de la célula micótica que da por resultado la actividad fungistática. Los compuestos azólicos tienen escasa o nula nefrotoxicidad y están disponibles en preparados orales.

++

  • Fluconazol. Se comercializa en formulaciones orales e intravenosas, tiene una vida media prolongada y penetra en casi todos los líquidos corporales, incluidos el líquido ocular y cefalorraquídeo.

    • – Los efectos tóxicos son mínimos, pero comprenden hepatotoxicidad (por lo general reversible) y en dosis altas, alopecia, debilidad muscular, sequedad de la boca y sabor metálico.

    • – El fluconazol es útil para tratar la meningitis por coccidioides y criptococos al igual que para la candidemia, pero es notablemente ineficaz contra la aspergilosis o la mucormicosis.

    • – Es eficaz como profilaxia antimicótica en receptores de trasplante de médula ósea y de hígado con alto riesgo.

  • Voriconazol. Este antimicótico está disponible en formulaciones orales e intravenosas, se considera el antimicótico de primera opción contra Aspergillus y tiene un espectro más amplio que el fluconazol contra Candida sp. (incluidas C. glabrata y C. krusei). También tiene actividad contra Scedosporium y Fusarium.

    • – Las desventajas del voriconazol (en comparación con fluconazol) comprenden interacciones farmacológicas múltiples, hepatotoxicidad, exantemas (incluida la fotosensibilidad), alteraciones visuales y la necesidad de vigilar las concentraciones del fármaco.

    • – Dado que se metaboliza completamente por el hígado, es necesario ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática. Estos ajustes no se requieren en caso de insuficiencia renal pero hay que evitar la formulación parenteral en personas con insuficiencia renal grave dado que contiene ciclodextrina.

  • Itraconazol. Está disponible en formulaciones orales ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.