Skip to Main Content

++

HELMINTOSIS

++

NEMATODOS

++

Los nematodos o gusanos redondos, que tienen mayor importancia desde el punto de vista médico se clasifican en parásitos de tejidos o parásitos intestinales.

++
Infecciones por nematodos hísticos
++

Con excepción de la triquinelosis, estas infecciones son producidas por la fase invasora de la larva que no llega a madurar en el ser humano.

++

Triquinelosis

++

Microbiología y epidemiología Hay ocho especies de Trichinella que causan infecciones en el ser humano; dos de ellas (T. spiralis y T. pseudospiralis) tienen una distribución mundial.

++

  • La infección es consecutiva al consumo de carne (por lo general cerdo) que contiene larvas enquistadas de Trichinella.

    • – Las larvas invaden la mucosa del intestino delgado.

    • – Después de una semana, las hembras liberan larvas nuevas que migran hacia el músculo estriado a través de la circulación y forman quistes.

  • La respuesta inmunitaria del hospedador tiene efectos mínimos sobre las larvas que habitan en el músculo.

  • En Estados Unidos, se notifican cerca de 12 casos de triquinelosis cada año.

++

Manifestaciones clínicas La mayor parte de las infecciones leves (<10 larvas/g de músculo) es asintomática. Cuando el número de larvas es >50 larvas/g de músculo, la enfermedad puede ser letal.

++

  • Durante la primera semana de la infección, el gran número de parásitos que invade el intestino provoca diarrea, dolor abdominal, estreñimiento, náusea o vómito o ambos.

  • Durante la segunda semana de infección, los pacientes manifiestan síntomas secundarios a la migración de las larvas y la invasión muscular: reacciones de hipersensibilidad con fiebre e hipereosinofilia, edema periorbitario y facial y hemorragias en conjuntiva, retina y los lechos ungueales. La muerte casi siempre es resultado de una miocarditis con arritmias o insuficiencia cardiaca.

  • Entre dos y tres semanas después de la infección, el enquistamiento de las larvas en el músculo provoca miositis, mialgias, edema muscular y debilidad (en especial en los músculos extraoculares, bíceps y músculos de la mandíbula, el cuello, la región lumbar y el diafragma).

  • Los síntomas alcanzan su punto máximo a las tres semanas y la convalecencia es prolongada.

++

Diagnóstico En >90% de los pacientes ocurre eosinofilia, que alcanza su punto máximo >50% entre dos a cuatro semanas después de la infección.

++

  • La concentración elevada de anticuerpos específicos contra los parásitos después de la tercera semana de la infección confirma el diagnóstico.

  • Este último también se confirma al identificar las larvas por medio del análisis microscópico de ≥1 g de tejido muscular fresco (es decir, no un corte histopatológico habitual). Hay mayor número de larvas cerca de las inserciones tendinosas.

++

TRATAMIENTO TRIQUINELOSIS

  • El mebendazol (200 a 400 mg c/8 h por tres días y luego 400 mg c/8 h por ocho a 14 días) o el albendazol (400 mg c/12 h por ocho a 14 días) son activos contra los parásitos en la fase intestinal; su eficacia contra las larvas enquistadas es cuestionable.

  • Los ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.