Skip to Main Content

++

ECOCARDIOGRAFÍA (CUADRO 112-1 Y FIG. 112-1)

++
Table Graphic Jump Location
CUADRO 112-1

Aplicaciones clínicas de la ecocardiografía

++
FIGURA 112-1

Ecografía bidimensional con cuadros fijos de un corazón sano. Arriba: proyección longitudinal paraesternal en el curso de la sístole y la diástole (izquierda) y sístole (derecha). Durante la sístole, se observa engrosamiento del miocardio y reducción en el tamaño del ventrículo izquierdo (LV). Las valvas son delgadas y se abren ampliamente. Abajo: proyección transversal paraesternal durante la diástole (izquierda) y la sístole (derecha) que muestra reducción del tamaño de la cavidad ventricular izquierda durante la sístole y aumento del espesor de la pared. Abreviaturas: LA, aurícula izquierda; RV, ventrículo derecho; Ao, aorta (tomada de RJ Myerburg: HPMI-12).

Graphic Jump Location
++

Permite observar el corazón en tiempo real; el estudio Doppler facilita la valoración sin penetración corporal de la hemodinámica y los patrones anormales de la circulación. Las imágenes cambian en los pacientes con neumopatía obstructiva crónica, tórax muy ancho o espacios intercostales estrechos.

++
Tamaño de las cavidades y función ventricular
++

Valoración de las dimensiones de las aurículas y los ventrículos, anomalías del movimiento sistólico de la pared general y regional, hipertrofia con infiltración ventricular, valoración de hipertensión pulmonar: se calcula la presión sistólica del ventrículo derecho (RVSP) a partir de la velocidad máxima de la insuficiencia tricuspídea (TR):

++

RVSP = 4 × (velocidad de TR)2 + presión de la aurícula derecha (RA)

++

(la presión de la RA es igual a la presión venosa yugular [JVP] obtenida en la exploración física). En ausencia de obstrucción infundibular, la RVSP = presión sistólica de la arteria pulmonar.

++

La función diastólica del ventrículo izquierdo (LV) se valora por medio de estudio Doppler (fig. 270e-8, en HPMI-19) y por imagen de tejido con Doppler, el cual mide la velocidad de la relajación del miocardio.

++
Anomalías valvulares
++

Permite valorar el espesor, la movilidad, la calcificación y la insuficiencia de cada válvula cardiaca. La magnitud de la estenosis valvular se calcula por medio del estudio Doppler (gradiente = 4 × [velocidad máxima]2). Las lesiones estructurales (p. ej., valva inestable, vegetaciones) que generan insuficiencia ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.