Skip to Main Content

++

CARDIOPATÍAS GENÉTICAS ACIANÓTICAS CON CORTOCIRCUITO DE IZQUIERDA A DERECHA

++

COMUNICACIÓN INTERAURICULAR (ASD)

++

La más común de las ASD es la del ostium secundum, que se ubica en el centro del tabique interauricular. Las ASD del seno venoso se ubican en la porción superior del tabique interauricular y se acompañan de drenaje anómalo de la vena pulmonar en el lado derecho del corazón. Las ASD del ostium primum (p. ej., típica del síndrome de Down) se forman en la porción inferior del tabique interauricular, adyacentes a las válvulas auriculoventriculares (AV).

++
Anamnesis
++

Por lo general, estas comunicaciones son asintomáticas hasta la tercera o cuarta década de la vida, cuando provocan disnea de esfuerzo, fatiga y palpitaciones. En ocasiones, los síntomas se acompañan de hipertensión pulmonar (véase más adelante).

++
Exploración física
++

Impulso ventricular derecho prominente, desdoblamiento fijo y amplio de S2, soplo sistólico sobre la válvula pulmonar, ruido de flujo diastólico sobre la válvula tricúspide, onda v yugular prominente.

++
ECG
++

Bloqueo de la rama derecha del haz de His (RBBB) incompleto (rSR´ en las derivaciones precordiales derechas). La comunicación del ostium primum con frecuencia se acompaña de desviación del eje hacia la izquierda. El marcapaso auricular ectópico o el bloqueo AV de primer grado se presenta en defectos del seno venoso.

++
Estudios radiográficos
++

Trama vascular pulmonar acentuada, aurícula derecha (RA), ventrículo derecho (RV) y arteria pulmonar principal prominentes (no suele haber hipertrofia auricular izquierda).

++
Ecocardiografía
++

Crecimiento de la RA, el RV y la arteria pulmonar; en el Doppler se observa un flujo transauricular turbulento anormal. La ecografía con medio de contraste (inyección de solución salina agitada en una vena periférica) muestra el cortocircuito transauricular. La ecocardiografía transesofágica es diagnóstica cuando la transtorácica es ambigua.

++

TRATAMIENTO COMUNICACIÓN INTERAURICULAR

En ausencia de contraindicaciones, en casos de ASD con flujo pulmonar-sistémico (PF:SF) significativo (≥1.5:1.0) debe considerarse el cierre quirúrgico o a través de un catéter percutáneo. El cierre suele estar contraindicado en casos de hipertensión pulmonar significativa y no se realiza para defectos pequeños con cortocircuitos pequeños de izquierda a derecha.

++

COMUNICACIÓN INTERVENTRICULAR (VSD)

++

Muchas VSD congénitas cierran de manera espontánea durante la infancia. Los síntomas dependen del tamaño de la comunicación y de la resistencia vascular pulmonar.

++
Anamnesis
++

Algunas veces, aparece insuficiencia cardiaca desde la infancia. Muchos adultos evolucionan asintomáticos o padecen fatiga y menor tolerancia al esfuerzo.

++
Exploración física
++

El soplo holosistólico en la porción inferior del borde esternal izquierdo puede acompañarse de un frémito palpable, ruido P2 intenso y soplo diastólico a través de la válvula mitral.

++
ECG
++

Normal cuando la comunicación ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.